La cuesta de enero ha pegado a los comerciantes de pescados y mariscos del Puerto de Veracruz. Señalan que la venta bajó y productos están caros, como la jaiba, que se vende entre 100 a 120 pesos el kilogramo, la sierra a 120 pesos, igual que la mojarra. Esta última generalmente no pasa los 90 pesos en temporada regular.
Tras la temporada alta de diciembre, el arranque del año es complicado para los locatarios del Mercado de Pescadería, principalmente la primera quincena; sin embargo, esperan que en se normalice la demanda de los productos del mar.
“Bajaron las ventas algo considerable ya que (por) la cuesta de enero, después de que pasaron los reyes, la gente anda muy gastada. Se podría decir que es como todos los años que baja. La gente siempre busca el pescado más económico, la mojarra. Desgraciadamente por la temporada qué pasó escasean los productos y los precios no han bajado por la misma circunstancia”, explicó Roberto Vázquez.
Mencionó que los frentes fríos también han afectado la captura de los pescados y mariscos, lo cual también contribuye a que se mantengan caros, además de que tradicionalmente hay baja en el abasto. “A pesar de que hay poca demanda, hay poca producción y desgraciadamente no han bajado los precios como uno quisiera para que la gente se anime a comprar. Todos los productores, tras la temporada alta no se dan abasto y se complica por el clima”. Además del incremento de la producción, esperan disminución de los costos de los pescados y mariscos.