Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Respalda Américo Zúñiga protestas de alcaldes para exigir recursos

- El alcalde de Xalapa señaló que el Gobierno del Estado no ha radicado las aportaciones de 3 meses de recursos federales

- Este lunes se reunirá con decenas de presidentes municipales para establecer acciones a tomar

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, afirmó que respalda, comparte y apoya las manifestaciones que presidentes municipales de la entidad han realizado en el Palacio de Gobierno para exigir la entrega de recursos.

El Edil comentó que son decenas de municipios a los que se adeuda, pues la administración estatal no ha radicado a los ayuntamientos la aportación de hasta tres meses de participaciones federales.

"Mi reconocimiento para esa manifestación, el día de mañana mismo (lunes), decenas de presidentes municipales nos vamos a dar cita en el palacio municipal de Xalapa, para establecer una agenda de lo que se tiene que hacer.



"Concurrir a lo que debe de ser una mesa de diálogo y acuerdos, necesitamos llegar a los planteamientos que permitan una coordinación entre los tres órdenes de gobierno a efecto de hacerle frente a las necesidades básicas de los ayuntamientos", dijo.

De acuerdo a Zúñiga Martínez, se han manifestado porque nunca se habían presentado acciones tardías en cuanto a la asignación de recursos.

"No es algo que se esté haciendo y porque estamos aprovechando un momento político, al contrario, nunca se había dado que dos o tres meses de participaciones no estén radicados. En el caso de Xalapa son diferentes fondos: PRODERE, FISM, FAM, FORTASEG, entre muchos otros fondos que no están radicados, el ISR y los metropolitanos suman para Xalapa 264 millones de pesos y sin estos recursos los ayuntamientos no caminamos", dijo.



El edil señaló que los municipios están ligados a estas participaciones federales para funcionar.

Indicó que es necesario despolitizar el tema porque no se trata de alcaldes de determinados partidos, sino de todos los municipios, de tal forma que el mensaje es de un acto de justicia, de legalidad, que debe de ser escuchado y atendido por el Gobierno del Estado pero también en el entendido de que son gestiones que se deben de realizar a nivel federal.

"Nosotros estamos por hacer una mesa de trabajo y una agenda que nos permita acudir con los presidentes municipales a la Ciudad de México a externarles nuestra preocupación y a que se pueda hacer algo al respecto a esto, tampoco es algo nuevo lo hemos venido haciendo, se radicó ya en la PGR una denuncia por parte de Xalapa desde hace más de tres semanas", dijo.



Zúñiga Martínez subrayó que ha habido voluntad política por parte del gobernador Flavino Ríos Alvarado y por ello este lunes buscarán que un acercamiento con él, para que se pueda llegar a los acuerdos que permitan sortear los compromisos que tienen.

"No es responsabilidad nuestra que los recursos federales etiquetados para los ayuntamientos no hayan sido destinados a dónde deben de ser y sí entendemos que hubo otros compromisos que se tuvieron que cubrir, pero es totalmente fuera de norma, es absolutamente fuera de cualquier lineamiento administrativo que se haya tomado ese recurso para el pago de otro tipo de conceptos".

Acotó que el dinero de los ayuntamientos debe de ser intocable, por ello se suma a las voces que han pedido que a los recursos federales los municipios puedan tener acceso de forma directa y sin que pasen por las administraciones estatales.



Insistió también que se debe de hacer una revisión a la ley de coordinación fiscal a efecto de que legalmente sea procedente.