Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Respalda Congreso estatal el plan para que municipios liquiden deuda bursátil

- El Gobierno del Estado absorberá el 75 por ciento de los pasivos, indicó el secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Reyes Hernández

- Los ayuntamientos han pagado más del doble de lo que obtuvieron al utilizar ese instrumento financiero hace 18 años

- El presidente de la JUCOP), Esteban Bautista Hernández, indicó que la reestructura se gestionó ante autoridades de Hacienda federal y bancos

José Topete Xalapa, Ver. 28/05/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso del Estado respaldó el plan del Gobierno de Veracruz para liquidar la deuda bursátil contraída en 2008 por 199 ayuntamientos, esquema con el que se proyecta un ahorro de mil 700 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Miguel Reyes Hernández, informó que la Administración estatal absorberá el 75 por ciento de los pasivos y los municipios pagarán el 25 por ciento.

Durante una reunión de trabajo con legisladores locales, el funcionario detalló que los ayuntamientos obtuvieron mil 200 millones de pesos hace 18 años. A la fecha han pagado más del doble de esa cantidad por el instrumento financiero, cuyo vencimiento está fijado en el año 2036.



El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Esteban Bautista Hernández, indicó que la reestructura se gestionó ante autoridades de Hacienda federal y bancos. Añadió que la liberación de los recursos de las arcas municipales se destinará a la ejecución de obra pública.

Sobre la intervención de la Gobernadora Rocío Nahle García en la negociación de los pasivos, el diputado señaló que el Ejecutivo implementó un mecanismo para dar término al adeudo de "sin distingos".

A la presentación del estatus del rescate financiero en las instalaciones de la SEFIPLAN asistió también la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Naomi Edith Gómez Santos.