Luego de la inquietud generada entre la población por los trabajos de instalación de la nueva cubierta que se ubicará en la parte central de la Alameda Francisco Gabilondo Soler, en cuanto a si está autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y si la obra puede realizarse, autoridades de este instituto confirmaron que sí y que la licencia es por un año.
Este martes, a través de sus redes sociales, el Ayuntamiento de Orizaba informó que ya se ha colocado el primer pilar que sostendrá la estructura y que en los próximos días continuará la instalación de estas piezas. "Se solicita a la ciudadanía tomar precauciones y, por seguridad, no acercarse a la zona de obra".
Al respecto, investigadores del INAH indicaron que no se trata de una techumbre, como en algún momento comentó la población, sino de una rotonda circular de cristal. "Sí se puede hacer y es muy bonito el proyecto", comentaron.
Destacaron que el permiso tiene una vigencia de 12 meses y que es probable que a los pobladores les guste, ya que se trata de un proyecto de arquitectura Art Nouveau, con un diseño mecánico, estético y que vale la pena. "Es un elemento arquitectónico que, como te decía, fue analizado aquí mismo con elementos Art Nouveau, el estilo del periodo en el que la Alameda se inauguró a finales del siglo XIX. De forma contemporánea, con material de cristal y vigas metálicas similares a las de la exfábrica de Ciudad Mendoza, ese es el estilo".
Se explicó que la estructura únicamente se instalará en la zona de las bancas de forma circular y no en el centro de la Alameda, por lo que el proyecto lleva el nombre de Rotonda Alameda.