La Universidad Veracruzana Intercultural, a través de su Sede Regional Xalapa, manifestó su respaldo a Elfego Riveros, conductor de Radio Teocelo, tras la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo sancionó por supuesta violencia política en razón de género.
“La Sede Regional Xalapa de la Universidad Veracruzana Intercultural expresa su solidaridad y apoyo a Radio Teocelo y a su conductor, Elfego Riveros, ante la situación que están enfrentando debido a la denuncia interpuesta por Mara Chama Villa por supuesta violencia política en razón de género”, se indicó en un comunicado fechado el 11 de mayo de 2025.
La institución educativa defendió los principios de libertad de expresión, pluralismo y diversidad en la comunicación, y señaló la importancia de la radiodifusión comunitaria como medio para el ejercicio de derechos fundamentales.
“Consideramos que la radiodifusión comunitaria es un espacio fundamental para la construcción de ciudadanía, la promoción de la democracia y la expresión de saberes e iniciativas agroecológicas y de diversa índole”, sostuvo la sede universitaria.
Radio Teocelo ha sido un espacio de colaboración con la UV Intercultural, en especial con la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria. “La radio ha sido un espacio para la difusión de conocimientos y experiencias en torno a la agroecología, bioculturalidad y ha contribuido a la construcción de una comunidad más informada y comprometida con el desarrollo rural sustentable”, señaló la casa de estudios.
Por esta razón, la Sede Regional Xalapa exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal respetar el derecho a la información y garantizar el libre ejercicio del periodismo comunitario. “Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen la libertad de expresión y el derecho a la información de la comunidad”, agregó el pronunciamiento. Asimismo, solicitó que se respete “la autonomía y la independencia de la radiodifusión comunitaria”.
En su posicionamiento, la universidad rechazó cualquier intento de censura. “Rechazamos cualquier forma de violencia política y censura que busque silenciar a quienes ejercen su derecho a la crítica y la reflexión”, apuntó.
El pasado 29 de abril, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Elfego Riveros, junto con otros periodistas, incurrieron en violencia política contra las mujeres en razón de género mediante la publicación de notas periodísticas en medios digitales y la difusión de un spot en radio. Por ello, se impuso a cada uno una multa de 10 mil 857 pesos y se ordenaron medidas de reparación y garantías de no repetición. La sentencia fue emitida en cumplimiento del SUP-REP-18/2025 (SRE-PSC-8/2025).