En algún momento de su vida, niños indígenas de educación básica admitieron haber sido discriminados al acudir a zonas urbanas, de ahí que al ponerse en marcha el Octavo Concurso Nacional de Dibujo, titulado “Yo vivo sin discriminación”, expresaron su sentir ante este flagelo social.
Participaron en el evento más de 200 niños y jóvenes de entre 4 y 17 años de edad, sobre la convocatoria emitida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
Por iniciativa de Fidelia Reyes Martínez, Presidenta del DIF Municipal de San Andrés Tenejapan, se invitó a los alumnos de escuelas preescolares, primarias y secundarias de las comunidades y la propia cabecera a inscribirse en este certamen cultural, en las categorías 4-6 años de edad, 7-9 y 10-13, además de 14 a 17 años con 11 meses.
En este concurso que otorgará 19 mil pesos en efectivo a los tres primeros lugares de cada categoría. Los estudiantes dibujaron imágenes de combate a la discriminación o vivencias que han tenido como indígenas.
Dijo la titular de dicha dependencia que los menores expusieron su sentir, su punto de vista y opinión respecto al trato indiferente que sufren algunas personas por su sexo, raza, ideología y religión, entre otras.
Participaron alumnos de la escuela Primaria Bilingüe “Emiliano Zapata” de la comunidad Encino Grande; de acuerdo a las Procuradurías de Protección y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, se busca hacer valer y respetar los derechos de todos ellos y vivir en un México de justicia e igualdad.
Los resultados, se podrán consultar a partir de 10 de octubre en la página de internet www.dif.gob.mx. Al respecto, Fidelia Reyes Martínez, expresó que en las zonas más marginadas o alejadas de las ciudades, incluso en los pueblos indígenas donde aún prevalecen las tradiciones o se rigen por usos y costumbres, sus habitantes sufren discriminación, por su forma de hablar o vestir y hasta son señalados por tener diferentes creencias.