Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Responde a las críticas que hizo a taxistas una Contadora que los llamó “nacos”

Le explica que ni todos los taxistas son abusivos o sucios, así como no todos los contadores son ladrones

27/12/2011

alcalorpolitico.com

Buen día estimados editores de Al Calor Político.

Envío la siguiente nota o comentario acerca de la polémica que comenzó con lo referente a los taxis; aclaro, la supuesta contadora Rosalinda llamó "nacos" a los taxistas, observando cero objetividad en sus notas.

Buen día a todos los respetables lectores de Al Calor Político. En contestación a la contadora Rosalinda (vecina de El Dique), comienzo con mencionarle que le voy a contestar a su segundo y tercer mail, porque al parecer usted tomó personal mi mail.

La mencioné a usted porque en su primer mail dijo (cito textual): "estos corrientes, nacos, cochinos, choferes de taxi, le subieron a su antojo a la tarifa, y claro, como nadie les dice nada, ni los sancionan, y si los reportamos, curiosamente jamás procede nuestra denuncia; entonces, ¿quién carajos podrá ayudarnos? ¿Será necesario agarrarse a fregadazos con estos nacos?", incluyéndome a un servidor que trabajé en un taxi por unos cuatro meses. Ahora le pregunto: ¿a qué se refiere con nacos?, le insisto, como en mi anterior comentario, el tiempo que trabajé en el taxi ni andaba cochino, ni soy un naco (según su expresión, que no sé a qué se refiere pero es algo despectivo llamar así a una persona), no soy una persona corriente (entiendo, sin educación) ni manejaba las tarifas a mi antojo y mucho menos me iba a agarrar a fregadazos (como usted dice) con usted por unos pesos; entienda, no todos los taxistas somos o son iguales, y ese era el fin de mi comentario. Usted generalizó como “taxistas”; es como si yo dijera que los contadores son ladrones, porque los mismos contadores tienen artimañas para evadir impuestos, robar, falsificar facturas, etcétera; pero esto no es así, no todos los contadores son iguales ¿verdad?, hay que ser objetivos.

Abordaré por puntos mi respuesta y citaré lo que usted escribió para evitar conflictos:

1.- Contadora Rosalinda: "Claro que tengo el conocimiento de que hay profesionistas y con maestría manejando un taxi; lo sé, pero el problema no es la carrera o licenciatura. Hay personas que creen que por tener una licenciatura son más importantes que otros, y discúlpame, pero hoy en día una carrera no te ayudará a encontrar un empleo; lo más probable es que por eso andes o anduviste de taxista. Qué bueno que lo hiciste, cualquier trabajo es mejor que robar".

Respuesta: Un servidor no se siente más importante que otros por tener posgrado (aclaro, tengo posgrado y no me creo más que nadie), créame que podía convivir en el taxi con gente que se dedicaba a colectar botellas de cristal para venderlas y por la noche podía platicar con amigos con post-doctorado dándoles el mismo trato a ambos, y qué bueno que usted tiene su despacho y no vive la situación de tener que conseguir trabajo. El tiempo que trabajé en el taxi lo hice porque no se consigue un trabajo de un día para otro; tardé cuatro meses, pero ahora trabajo en lo mío.

2.- Contadora Rosalinda: "Ahora, en lo personal, antes de abordar un taxi pregunto la tarifa; si me conviene me subo, si no, él que sigue. Siempre hay un honesto que me cobra lo justo, y en cuanto a "regatear" no acostumbro a hacerlo, y discúlpame, pero ni a Chedraui se le debe de regatear. Podrás pagar en abonos, pero ¿regatearle? ¡cómo crees!, ni a Walmart, ni a Superama, no se les puede regatear, son precios establecidos".

Respuesta: Qué bueno que usted pregunta la tarifa antes de abordar, porque no estoy de acuerdo en el abuso de los precios (en lo personal nunca lo hice), y me refería a “regatear” (sentido figurado porque sé que no se puede regatear en los supermercados) por qué el abuso en los precios no es solo de los taxistas; no, los supermercados de un día para otro suben los precios y nadie hace nada ni se quejan. Como ejemplo, un día fui a comprar jugos de caja una marca “x” (Chedraui Ánimas) estaba en $10.00, al otro día fui y costaba $15.00, ¿no es esto un abuso también?.

3.- Contadora Rosalinda: Yo sé que hay de todo, y ya que tú eres profesionista, limpio, educado, etc., etc., ¿por qué no les enseñas modales a tus compañeros?.

Respuesta: Desgraciadamente, no todos los taxistas son “compañeros”: no, al contrario, si te ven limpio, respetando las señales, etc.; en lugar de aprender de uno, te avientan el carro, te recuerdan a tu mamá, te gritan cosas, etc. Pero sí hay taxistas limpios, educados, etc. y ahora, son ex–compañeros.

4.- Contadora Rosalinda: Sí sé que se sube pasaje tomado, pero creo que de eso han sacado provecho ustedes, ¿o me lo vas a negar? Si en nuestro sano juicio hay veces que nos sacan hasta lo que no.

Ahora borrachos, luego llegan hasta sin cartera a sus casas, ¿qué me podrías decir de eso? Si alguien tomado toma taxi, no es porque uno quiera, sino porque los "honorables" agentes de Tránsito no te permiten manejar con una sola gota de alcohol, y den gracias por eso, porque si no, todo mundo andaría en su vehículo, y dejaríamos los taxis de lado, no los usaríamos.

Respuesta: No todos sacamos provecho del usuario borracho. Un servidor ni siquiera trabajaba después de las 9:30 pm, e increíblemente a las 7 pm tuve que lidiar con borrachos y eso de las carteras que usted dice ¿Qué sabe usted de que la persona ya se sube sin cartera y se le hace fácil decir que el taxista se la robó para cubrir su despilfarro de dinero en un bar, antro o table-dance? Mejor pregúntele a quien le contó esa “experiencia”. Ahora, vuelve usted a generalizar, no todos los agentes de Tránsito son malos, hay agentes que hacen su trabajo y la ley de tránsito prohíbe tomar alcohol y manejar, eso es cosa de su trabajo; ahora, no “todo el mundo” toma alcohol como usted dice y tampoco “todo mundo” tiene vehículo; por eso existe el taxi, autobús, etc., vea la realidad de México por favor.

5.- Contadora Rosalinda: “Yo soy contadora, tengo mi despacho propio, nadie me regala nada, no tengo una maestría, ni especialidad. Sin embargo, creo que no soy más ni menos que nadie, ante todo humildad”.

Respuesta: Toda persona que trabaja no se le regala nada, ni al taxista, ni al contador, ni al arquitecto, etc.; algunos roban, pero la gente que trabaja no se le regala nada. ¿Habla usted de “humildad”? Por favor contadora, una persona que llama “corrientes”, “nacos”, “cochinos” a una persona que se dedica a manejar un taxi y que acusa a todos los agentes de tránsito de corruptos, eso es despectivo y no habla bien de su supuesta “humildad”.

6.- Cont. Rosalinda: “Nosotros los usuarios de taxi, sólo pedimos tarifas justas, buen servicio, coche limpio por dentro y por fuera, control de velocidad, cinturones de seguridad, si sales a carretera que se revise el vehículo, chofer decente limpio, (no pedimos uno güero de ojos verdes y de traje) sólo pedimos limpieza, y buen servicio”.

Respuesta: ¿quién dice que no hay taxis que cobran lo justo? ¿Quién dice que no hay taxis limpios? ¿Quién le dijo que todos los taxis salen a carretera? ¿Quién le dijo que todos los taxistas van acompañados de damas? ¿Quién dice que todos los taxis están mal o sin mantenimiento? Error contadora, no generalice.

7.- Contadora Rosalinda: “En este mes de diciembre, si le haces la parada a un taxi y le preguntas la tarifa, se dan el lujo de rechazarte, cuando hace unos meses se andaban quejando que no había trabajo y sólo quemaban la gasolina. Qué rápido se les olvidan las cosas.

Ahora hasta lo dejan a uno ahí parado, pero recuerden: se acabará diciembre y enero, y lo peor de todo, se les acabará el trabajo y subirá la gasolina... ¿Qué van a hacer? ¿seguirán rechazando el servicio al pasaje?.

No nos hagamos tontos, si suben la tarifa más de lo que ya, ya no vamos a utilizar el servicio, y ¿qué harán? viven de nuestro dinero, y hay cientos de miles de taxis, muchos se endrogan con coches nuevos etc.”

Respuesta: Se rechaza al usuario o el usuario no se sube por algunas cuestiones: el usuario te quiere dar lo que quiere, el taxista abusa en el precio y el usuario no se sube o uno como conductor ve sospechosas a las personas que le hacen la parada y prefiere uno no atender la parada, por seguridad. ¿O no? Entonces no todo es culpa del taxista como usted dice, es de todos. Usted también vive de nuestro dinero contadora, ¿o no? ¿O vive del dinero de quién o de qué? Usted al igual que el taxi ofrece un servicio por tener un despacho contable. Ahora como dijo en alguno de sus mails “ex-usuaria de taxi”, entonces. ¿De qué se queja si ya no se sube a un taxi? Quisiera ver que el día lunes 2 de Enero no hubiese taxis en Xalapa a ver qué pasa ¿no cree? De las tarifas, ¿a poco usted cobra por sus servicios lo mismo que en 2002 o 2003? No lo creo. Analice bien las cosas por favor.

Así que, concluyendo mi comentario (y último mail que mando por esta polémica que comenzó la contadora Rosalinda por llamar “nacos” a los taxistas y que se dice “humilde”), en lo único que concuerdo con usted contadora Rosalinda, es en poner el taxímetro; así, ni algunos taxistas abusarían de las tarifas ni algunos usuarios regatearían o pagarían lo que quisieran. Se pagaría y cobraría lo justo. Esa es una de tantas soluciones u otras soluciones para usted: utilice el autobús (que creo que ya lo hace, aunque también se quejó de eso) o compre un vehículo (pero también se quejó de eso) para no tener que subirse con los “nacos” taxistas.

Atte.: taxista, ex–taxista y/o ex-conductor de taxi con posgrado.

Feliz Año 2012.


Teléfono para corroborar autoría: (…).

Espero la publiquen, pido se omita mi mail, nombre y teléfono.


P.D.: Si va a quejarse de nuevo por favor ponga por lo menos número de taxi y no generalice.