Ir a Menú

Ir a Contenido

Del que se detect? en Balastrera

Responsabilidad de la Federación la ordeña de gasoductos: Fidel

El manejo de los ductos es de PEMEX que tiene sus cuerpos de seguridad

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 26/02/2007

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, indicó que en el caso de la toma clandestina en el municipio de Nogales, en la comunidad de la Balastrera, la seguridad y la sanción corresponde a la federación.

En entrevista celebrada esta mañana en el Parque Natura a donde acudió a dar inicio a las obras acondicionamiento de los servicios del esta área, el jefe del ejecutivo explicó que "en este tipo de cuestiones que son ilícitos, la responsabilidad es de la federación, el manejo de los ductos está a cargo de Petróleos Mexicanos que tiene cuerpos de seguridad".

Recordó que le ofrecieron al director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, el respaldo y al apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, la labor de inteligencia que han desarrollados en la materia así como la participación del IPAX y el cuerpo de helicópteros del estado.

Expuso que el director de la paraestatal le recibió esta propuesta con simpatía, sin embargo que en términos de la ley de seguridad nacional, el resguardo le corresponde al Ejército Mexicano.

“Nosotros lo que hacemos en este caso de extracciones ilegales es actuar cuando podemos pero siempre dándole cuentas a las instancias federales de este caso como de todos al tener un reporte alertamos”.

Expuso que hasta hoy no se tiene ningún convenio de participación de jurisdicción en la materia, “sin embargo, vamos a seguir insistiendo en la labor coordinada con la paraestatal”.

Asimismo Herrera Beltrán, informó que suscribió un convenio de coordinación interinstitucional con PEMEX, para contribuir a garantizar la seguridad industrial y prevenir daños a la salud de la población.

Destacó que este convenio es en respuesta a una preocupación social que se expresó en el estudio técnico del Instituto Nacional de Salud Pública.

“Se definirán y pondrán en práctica instrumentos de atención inmediata a quienes resulten afectados por accidente de PEMEX y se reforzarán las opciones de protección civil en beneficio de la población de las regiones petroleras, manteniendo un permanente monitoreo que permitan la evaluación oportuna de los programas relativos”.

El Gobernador dijo que el convenio con PEMEX favorecerá a la protección ambiental en las diversas áreas en que se ubican posos, puestos, instalaciones y complejos industriales, y en los 14 mil kilómetros de ductos que atraviesan el territorio veracruzano, vinculando en esas tareas de diagnóstico y saneamiento a los equipos especializados de la paraestatal.

El ejecutivo Estatal destacó también que los directivos de PEMEX acordaron pagar el adeudo de predial que tienen con algunos municipios veracruzanos, como Poza Rica, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

También reforzarán las actividades de protección civil en beneficio de la población, que habitan cerca de las instalaciones petroleras que existen en el Estado.

El Gobernador del Estado, señaló que se trata de un acuerdo de naturaleza que los montos financieros tendrán que ser definidos y aplicados en función de programas y autorizaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

“Junto a las enormes inversiones que nos han colocado en el primer lugar de producción de petroquímicos, el segundo de gas natural y el tercer estado generador de combustoleos”.