El procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, definió que es responsabilidad federal definir si el buque encallado en un arrecife de Tuxpan generó daños al ecosistema; sin embargo, el Estado estará atento en caso de que así sea, no se genere un mayor deterioro.
En entrevista, indicó que desde el primer momento la Marina le informó sobre carguero de Corea del Norte, denominado Mu Du Bong, que encalló a sólo 12 kilómetros del Puerto de Tuxpan.
Indicó que seguramente la PROFEPA dará aviso para que desde el nivel central vengan a evaluar los daños, si es que lo hubo en algún arrecife.
“Estaremos atentos y pendientes de que no haya mayor daño. Cuando encalla un barco como éste, lo primero que se tiene que hacer es descargarlo porque trae miles de toneladas y tiene que emparejarse para que sea descargado y pueda flotar y después vendrá una evaluación del daño”, expuso.
El funcionario estatal aseveró que la PROFEPA tendrá que medir de cuánto fue el daño y de ese tamaño tendrá que ser la sanción o la reparación del daño en su caso.
Dalos Ulises Rodríguez Vargas recalcó que este tema es competencia de la autoridad federal tanto de PROFEPA como de la Marina, por lo que tienen que liberarlo y después de desencallarlo con buzos especialistas evaluar el daño en el arrecife.
“El Gobierno del Estado a través de esta Procuraduría a mi cargo, estamos pendientes para estar en concurrencia, para tratar de observar y en su caso hacer un llamado, pero ya hay respuesta inmediata por parte de las autoridades federales y ahorita lo principal es tratar de que no haya mayor daño porque si tratan de liberarlo arrastrándolo, se va a afectar más a los arrecifes”, subrayó.