Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Responsable de detener violencia en el país es el primero en ejercerla: Sara LdG

Actual estrategia contra narcotráfico e inseguridad demuestra incapacidad de gobernantes para detenerla

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 25/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La actual estrategia contra el narcotráfico y la inseguridad demuestra y exhibe a la vez la propia incapacidad de las instituciones y de los gobernantes para detenerla y en todo caso, "los responsables de detener la violencia son los primeros en ejercerla", denunció la Rectora Sara Ladrón de Guevara González al otorgar la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana al Obispo de Saltillo, José Raúl Vera López, y a las integrantes del Colectivo Las Patronas Guadalupe González Herrera y Mariela Nájera Romero.

Congregada con los galardonados en el foro Sergio Galindo de la Feria Internacional del Libro Universitario 2016 (FILU), Sara Ladrón criticó la vigente "guerra irracional y absurda", y la cual se declaró sin consulta de por medio con el pueblo. Y en medio de esa guerra sobresale la labor de paz y por la Paz de ambos premiados.

"Desde hace varios años nuestro país está sumido en una guerra irracional y absurda. Es una guerra sobre cuyo estallido nunca nadie nos consultó. Es una guerra en la cual no es posible ya distinguir los bandos en disputa. En donde podemos intercambiar los papeles y la situación no modificaría el grado de violencia que a todos nos afecta", recalcó.



"Es una guerra en otras palabras en donde el responsable de detener la violencia es el responsable de ejercerla. Una guerra que ha costado miles y miles de vidas. Y que ha dejado innumerables hogares sumidos en el luto, el dolor y la tristeza, la impotencia, la frustración y el coraje", deploró la académica.

En todo caso, Sara Ladrón comparó esta estrategia con una historia contada por un idiota, una historia llena de ruido y furia que no significa nada, por lo tanto la única vía para salir de esta guerra es la defensa de los derechos humanos, abundó, al tiempo de destacar la labor de Vera y Las Patronas.

"No es ni será fácil salir de la guerra y obtener la paz, porque ha aterrorizado, desmovilizado, dispersado a la sociedad que está desprovista de los mecanismos y herramientas para hacerle frente a esto", deploró.



Al mismo tiempo, frente a los galardonados, la comunidad universitaria y los muchos lectores presentes en la FILU; Ladrón de Guevara destacó el trabajo de la UV, casa de estudios actualmente empeñada en alcanzar la paz prácticamente desde el inicio de la actual administración, tendiendo puentes con personas que “aquí y allá, empeñan su trabajo, su capacidad, su esfuerzo, su vida misma en la consecución de la paz”.

"La Sociedad tendrá que rehacerse a si misma, sacar fuerzas de sí misma, valerse por si misma, recuperar la confianza en si misma, y encontrar nuevas formas de movilización y de acción, que poco a poco le vayan posibilitando revertir la situación y dejar atrás la guerra, y alcanzar la paz" exhortó.

Por lo anterior, la académica resaltó los frutos de los trabajos del Obispo Vera y Las Patronas, los cuales representan las citadas formas de movilización, encaminadas a abandonar el camino de la guerra.