Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Resta credibilidad al OPLE ratificación de Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo

Partidos políticos podrían acudir a las instancias correspondientes para inconformarse: Jiménez Rodríguez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la ratificación de Víctor Hugo Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo del Órgano Público Local Electoral (OPLE), esta institución pierde credibilidad e inicia sus actividades con el pie izquierdo, al violentarse los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior fue señalado por el diputado local panista Víctor Román Jiménez Rodríguez, integrante de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, quien dijo que el citado funcionario no acreditó su perfil profesional para ocupar esta responsabilidad.

Dijo que de acuerdo a lo establecido por la norma electoral, quien ostente este cargo deberá contar con título y cédula profesionales con vigencia de cinco años, los cuales, el antes mencionado no los presentó, lo que hace suponer que hay complicidad por parte del consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla.



Estos señalamientos que pesan sobre la persona de Moctezuma Lobato son graves, sobre todo al ser considerado como operador político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso como mapache electoral.

Por estas irregularidades que se le señalan al funcionario electoral, los partidos políticos están en desacuerdo con dicha ratificación, por lo que en su oportunidad se acogerán a su derecho de presentar una denuncia ante la instancia correspondiente.

En el caso del PAN, dijo, por tratarse de un hecho que posiblemente constituya un delito electoral “se acudirá a la instancia especializada en delitos cometidos por los servidores públicos o bien directamente al INE para la remoción administrativa”.



Finalmente, lamentó que a pesar de haberse “renovado” el órgano, se siga en la misma tónica del extinto Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y que las instancias, así como los partidos políticos, sigan arrastrando una gran desconfianza.”

”Todos los actores políticos tratan de abonar a la transparencia y el OPLE no está ayudando en mucho, “no se inicia de buena manera el año y tampoco el proceso electoral”, concluyó.