Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restauración de Catedral de Xalapa, tardará por lo menos otro mes: Quintín

- El párroco asegura que esta situación no les preocupa, “que se tarden lo que tengan que tardar”, dijo

- Informó que el gobierno estatal es el que aporta los recursos para la rehabilitación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/03/2011

alcalorpolitico.com

"La restauración de la Catedral de Xalapa se tardará por lo menos un mes más", informó el padre Quintín López Cessa, luego de supervisar los trabajos que se llevan a cabo en la fachada del edificio que tomó su estructura original desde 1641.

La actual catedral se edificó hacia ese año, pero posteriormente se le han hecho diversas modificaciones al edificio, hasta el siglo XVIII, que le dio su primer aspecto de forma barroca.

Quintín López precisó que el remozamiento se está llevando a cabo por trabajadores que envió Gobierno del Estado y expresó que en esta ocasión se pretende que las cosas se hagan bien “aunque se tarden más tiempo”.

Sostuvo que los recursos con los que se llevan a cabo los trabajos, están corriendo a cargo del Gobierno estatal, con quien se acordó primero que sólo se
trabajaría en la pintura pero, a petición de la Iglesia, están remozando las paredes.

“Nosotros les dijimos que en caso de ser necesario que la iglesia coopere, lo haremos, nosotros pondremos lo que nos corresponda, pero hasta el momento no nos han dicho que necesiten algo, esperaremos en los próximos días”, expresó.

El exvocero de la Arquidiócesis de Xalapa, refirió que regularmente la administración estatal apoya a la Iglesia Católica para renovar la pintura en caso de que se avecinen desfiles o eventos importantes, "pero se hacen de manera rápida y no se detallan a conciencia y entonces a los pocos meses se vuelven a afectar las paredes de la iglesia".

Por eso ahora, que nuevamente les ofrecieron que iban a pintar “y a poner bonita la iglesia”, les propusieron que se hicieran las cosas con un poquito más de tiempo y, en ese sentido, celebró que en esta ocasión la Dirección de Obras Públicas del Estado haya considerado esta opinión.

“Y se estén tomando el tiempo necesario para remozar las paredes y posteriormente pintarlas”, expuso y añadió que se están haciendo los trabajos concalma y observando los detalles que hay que componer.

“Ya estoy viendo y me están explicando los trabajadores lo que se hace, y ya se están pintando algunas partes que quedaron reparadas, ahora el tiempo no nos apremia, que se tarden lo que se tengan que tardar, pero que esto quede bien”, indicó.

Subrayó que los trabajos de reparación de paredes y pintura de la catedral de la ciudad, podrían alargarse por varias semanas más, situación que no les preocupa sobre todo porque ya se acerca la Semana Santa, fecha en la que mucha gente asiste.