Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restauran mural de Orozco, en Palacio Municipal de Orizaba

No es una intervención profunda, pero sí necesaria, explican autoridades

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 02/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades de Orizaba dieron a conocer que dos restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes están haciendo trabajos de mantenimiento y limpieza del mural "Revolución Social", del pintor José Clemente Orozco, ubicado en el Palacio Municipal.

Se acuerdo a lo informado, estos trabajos tardarán un mes ya que sólo son dos trabajadores quienes están efectuando esta labor de conservación y mantenimiento.

Se informó que no es una intervención profunda, pero sí necesaria, pues se debe efectuar más aún cuando hay condiciones climáticas como las de Orizaba que prevalece la humedad.

Hasta este momento, los trabajos que se han hecho ya van avanzados, pero aún falta la mitad del trabajo.



Es de recordar que en 1995 este mural sufrió un desprendimiento y desde esa fecha no se ha vuelto a efectuar un trabajo de ese tipo; sin embargo, sí se hace lo propio utilizando los materiales reversibles y acuarelas.

Es de recordar que este fresco fue pintado en 1926, en dos semanas con la ayuda de un sólo albañil y aparece por vez primera la Revolución Mexicana, tema que habrá de remontar el insigne pintor José Clemente Orozco, con mayor número de variantes y nuevos elementos plásticos a su regreso a la escuela nacional preparatoria; sin embargo, en estos muros el autor concibe que la rebelión armada debe de ir acompañada de la construcción de un nuevo orden.