El sector restaurantero de Coatzacoalcos enfrenta un panorama complicado rumbo al 2026, debido al incremento previsto en el costo de insumos básicos, servicios y obligaciones patronales, situación que podría derivar en un ajuste generalizado de precios en los establecimientos locales.
Manuel Enrique Olvera, presidente de la Asociación Gastronómica de Coatzacoalcos, informó que productos como el cerdo y el pollo registran aumentos significativos cada fin de año, lo que repercute directamente en los costos de operación.
“Con el alza que viene de precios, de cerdo que seguramente subirá, quizá el pollo, el de rancho que está en 280 o 300 una pieza y a fin de año sube hasta 500 pesos, todo eso nos pega”, señaló.
El dirigente añadió que los fenómenos meteorológicos ocurridos recientemente en el norte del Estado complican aún más el escenario, debido a los daños en hortalizas y cañaverales.
“El problema meteorológico en el norte del Estado donde hortalizas, campos de caña fueron dañados por el evento que todos tenemos conocimiento y esto nos va a pegar”, comentó.
Olvera explicó que aunque cada restaurante define sus propios márgenes y políticas de precios, existen factores ineludibles como el pago de aguinaldos, el incremento a los salarios y el alza en servicios como la energía eléctrica. A esto se suman los ajustes que propietarios de locales aplican a finales de año.
“Viene el incremento a la energía eléctrica, muchos que rentan locales al fin de año el dueño dice que cuesta un 5 o 10 por ciento más y quienes no tienen la capacidad de venta adecuada están en un entredicho crítico. Esperemos que no pase”, expresó.
Pese a este escenario, el Presidente de la Asociación Gastronómica consideró que la ciudad cuenta con infraestructura suficiente para soportar eventos masivos que generarían una derrama económica importante para el sector.
“Necesitamos más eventos masivos, tenemos infraestructura gastronómica, hotelera, tenemos la capacidad para atender a un Marc Anthony, todos nos vemos beneficiados desde el que vende elotes hasta el de carnes selectas”, afirmó.
El organismo confía en que el 2026 pueda ser un año de recuperación si se fortalecen los atractivos turísticos y se impulsa una agenda de actividades que atraiga visitantes y genere mayores ventas para los negocios locales.