Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restaurar Fortaleza de San Carlos, en Perote, requeriría 500 mdp: Alcalde

- Gobierno Estatal se encargará de la rehabilitación; se espera que concluya en 2023

- Se busca que quede listo para la celebración de los 200 años de su edificación

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 11/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, indicó que la restauración de la Fortaleza de San Carlos costaría alrededor de 500 millones de pesos.

En entrevista, recordó que hace 20 días su administración firmó un convenio con el Gobierno del Estado, en el que el Ayuntamiento traslada al Ejecutivo el uso y destino de este lugar emblemático del municipio, quien hará la inversión de rehabilitación.

“Considerando que ellos tienen capacidad económica para poder restaurar la fortaleza porque se requiere de una cantidad importante de recursos, consideramos que arriba de 500 millones de pesos y Perote no tiene esa posibilidad, por eso firmamos un convenio con el Gobierno del Estado”, expresó.



Ortega Martínez enumeró que entre los trabajos de restauración se contempla el reforzamiento de muros de algunas áreas de este edificio de arquitectura militar, construido entre 1770 y 1776, como parte del plan de defensa ideado por Joaquín de Montserrat Marqués de Cruillas.

“Contempla rehabilitación en general y la habilitación de varios espacios que tiene la fortaleza y sobre todo darle mantenimiento permanente, no únicamente restaurarla y que quede ahí, sino hacerlo constantemente”, reseñó el munícipe peroteño.

Destacó que la intervención al inmueble de piedra con bastiones, cañoneros, almenas y fosos, se hará como preámbulo a la celebración de los 200 años de haberse creado allí el Heroico Colegio Militar, previsto para el 11 de octubre de 2023.



“Existe la disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de que la fortaleza esté restaurada correctamente (…) hay disposición de que para esa fecha ya esté restaurada la Fortaleza de San Carlos”, expuso.

Además, comentó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le anunció que llevará otros eventos a Perote, con el propósito de reactivar su economía.