En el marco del centenario del nacimiento del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que los restos del ilustre antropólogo, legislador, científico, rector y maestro, hijo predilecto de Tlacotalpan, serán reubicados, previa autorización de sus familiares, en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres en el Cerro de Macuiltépetl de Xalapa.
Asimismo, pidió a los titulares del Archivo General del Estado y de la Editora del Gobierno revisar con el Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y la UV los documentos valiosos y textos del doctor Aguirre Beltrán para volverlos a publicar, destacadamente los que tienen que ver con nuestras raíces indígenas y negras, temas en los que se especializó.
En el marco del natalicio del tlacotalpeño ilustre, el Ejecutivo estatal anunció la donación por parte del Gobierno del Estado del inmueble que actualmente ocupa el Ciesas y atestiguó la firma del convenio entre esa institución y la máxima Casa de Estadios para instituir a Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán.
“Este es un día de orgullo, de pertenencia, por una obra intelectual y política que es un paradigma y que resume lo que los veracruzanos queremos para los veracruzanos: un Veracruz de oportunidades, de libertad, de seguridad y de grandeza”, dijo el Gobernador.
Este domingo el Ejecutivo estatal encabezó el homenaje que pueblo y Gobierno de Veracruz rindieron al tlacotalpeño, orgullo del pueblo de Veracruz por sus aportaciones al campo de la antropología y al trabajo social de la nación, así como a la cultura en el mundo. En las diversas ceremonias estuvo el hijo del homenajeado, Gonzalo Aguirre Avendaño.
El Mandatario indicó que la aportación de Aguirre Beltrán alcanza planos de significación ejemplar: los ámbitos de la gestión pública, el quehacer educativo y la investigación histórica y antropológica.
Durante el acto, efectuado en el Teatro Netzahualcóyotl, el Gobernador destacó la obra del hijo predilecto de Tlacotalpan, mexicano excepcional, quien por su humanismo, honestidad intelectual y vocación de servicio público es ya un ejemplo de conducta sobresaliente en momentos de evaluación prospectiva y reformulación política como el que vive la nación actualmente.
Dijo que el país y Veracruz así como la sociedad y el Gobierno tienen una gran deuda con Gonzalo Aguirre Beltrán, la cual se transforma en compromiso para que su pensamiento crítico, siempre en permanente renovación, siga apoyando las tesis fundamentales para enfrentar la compleja problemática indigenista y dinamizar el quehacer académico en el campo de las ciencias sociales como ahora se ha logrado con la suscripción de esta cátedra entre el Ciesas y la UV.
“Es indudable que el pensamiento y la gestión pública del doctor Aguirre son parte de la historia moderna de México”, dijo el Mandatario estatal.
Hizo un recuento de la vida profesional del doctor Aguirre Beltrán: rector de la Universidad Veracruzana, diputado en el Congreso de la Unión, director del Instituto Indigenista Interamericano, subsecretario de Cultura Popular y Educaciones Preescolar y director del Instituto Nacional Indigenista, entre otros.
Habló de los premios que recibió entre los que destacan el que en 1974 le dio la American and Life and Antropology, un galardón de importancia mundial en reconocimiento a sus aportaciones a la teoría y a la práctica de la antropología.
Asimismo, el Senado de la República le otorgó en 1991 la medalla Belisario Domínguez, aunado al premio nacional Elías Uraski en Ciencias Sociales del Consejo de Fomento Educativo, la presea Manuel Gamio al mérito indigenista, el premio nacional de Ciencias y Artes en la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el doctorado Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el otorgado por la Universidad Veracruzana en 1995.
“Tuve el honor de ser, como él, diputado federal por el XXII Distrito, de esta nuestra tierra, fui testigo de sus innumerables aportaciones en su tiempo como legislador y después en el Consejo en el que representaba a su tierra, en la gestión de los presupuestos y en la asignación de los recursos”.
Señaló que con ejemplar honestidad intelectual logró traducir los justos reclamos de los pueblos indígenas en objetivos gubernamentales y estrategias; que fue un creador de ideas e instituciones, hombre visionario capaz de entender al mundo y de transformarlo; que fiel a su vocación humanista superó siempre la compleja disyuntiva de elegir entre la objetividad científica y el compromiso político.
“Buscar la libertad del hombre mediante el conocimiento plural crítico es la premisa que caracterizó la función rectoral del doctor Aguirre Beltrán, ejercicio sobresaliente, liderazgo que tiene ahora valiosas secuelas institucionales que se respetan en la Universidad”.
Durante la ceremonia estuvieron la presidenta municipal Esperanza Burela Villegas; los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, Carolina Gudiño Corro y Reynaldo Madruga Picazzo, respectivamente, y la directora del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social, Virginia García Acosta, entre otros.
Previamente, el Gobernador montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral ante a tumba del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, donde estuvo acompañado por familiares y amigos del homenajeado.