Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restringirán “turismo masivo” en Playa Lechuguillas, en Vega y Alto Lucero

Comisión Nacional de Mejora Regulatoria alista decreto para declararla Área Natural Protegida

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 04/12/2023

alcalorpolitico.com

Mediante una propuesta de decreto, el Gobierno de México proyecta restringir el “turismo de alto impacto” o “masivo” en Playa Lechuguillas, en los municipios de Vega de Alatorre y Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.

Con fecha 22 de noviembre, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) ingresó la propuesta de decreto 4/0105/221123, para declarar Área Natural Protegida con carácter de Santuario a una extensión de 147 mil hectáreas en espacio en el litoral del Golfo de México.

De acuerdo con el anteproyecto de la CONAMER, el Acuerdo permitirá contar con la herramienta de conservación para mantener la diversidad biológica y el funcionamiento natural de los ecosistemas y este fomente un modelo de desarrollo económico y social para elevar el nivel de vida de sus habitantes actuales y de las futuras generaciones.



El documento lo promovió la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para el conocimiento del público por un periodo de 30 días para las opiniones de la población afectada.

De publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Santuario de Lechuguillas estará conformada por 4 zonas “núcleo” y 6 zonas de amortiguamiento en el programa de manejo ambiental.

En las zonas núcleos y en las de amortiguamiento de Playa Lechuguillas se permitirá sólo el turismo de bajo impacto ambiental, esto es no masivo, siempre y cuando no implique modificaciones de las características o condiciones naturales originales ni la instalación de construcciones de apoyo;



Además contempla la prohibición de extraer vida silvestre, perseguir o dañar a las especies de tortuga que allí aniden o comercializar sus huevos o productos, arrojar desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier tipo de contaminante como glifosato, fungicidas o pesticidas.

Se prohibirá a la vez colocar iluminación dirigida hacia el mar y la playa, que altere el ciclo reproductivo de las tortugas marinas, el tránsito de vehículos motorizados con fines distintos a la investigación. Tampoco se permitirá cambiar el uso del suelo, prender fogatas y no se autorizará la fundación de nuevos centros de población.

El documento es público y está disponible en: https://www.cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/56097