Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resuelto conflicto agrario de 40 años en Campo Nuevo Veracruz

Más de 300 familias beneficiadas; se indemnizará a ejidatarios afectados

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/04/2015

alcalorpolitico.com

Después de cuarenta años de enfrentar un conflicto agrario entre los ejidatarios de Campo Veracruz y pobladores de la localidad de Campo Nuevo Veracruz, del municipio de Tres Valles, éste quedó resuelto gracias a la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al ordenar la indemnización de los ejidatarios afectados y la entrega de recursos para financiar proyectos productivos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa).

Lo anterior fue informado por Luciano Márquez López, Adalberto de la O y Ricardo Márquez Reyes, presidente del Comisariado Ejidal, presidente del Consejo de Vigilancia y Secretario del Ejido Campo Veracruz, respectivamente, dieron a conocer que al tener conocimiento de esta situación, el diputado Edgar Díaz Fuentes, de inmediato realizó las gestiones ante las instancias correspondientes para resolver este asunto.

Dieron a conocer que desde el pasado mes de diciembre de 2014, en una visita que hizo el Ejecutivo del Estado a Tres Valles, se le planteó la situación que prevalecía en ese lugar y él les dio a conocer que su gobierno les brindaría todo el respaldo para solucionarlo y a casi cuatro meses de eso, ya se tiene una respuesta satisfactoria.

En el poblado Campo Nuevo Veracruz habitan alrededor de 300 personas en una extensión de 160 hectáreas, quienes en 1970 asentaron ese núcleo de población, que con el paso del tiempo se cimentó totalmente al contar con los servicios públicos indispensables, como escuelas, energía eléctrica, agua potable, entre otros, que los gobiernos municipales le otorgaron, por lo que no hubo poder humano para desalojarlos y reubicarlos en otro sitio.

De esta situación, dijo Márquez López, se le informó al diputado Edgar Díaz Fuentes, quien de inmediato se abocó a realizar las gestiones ante las instancias correspondientes, logrando la intervención del gobernador Javier Duarte ante el Tribunal Agrario, que resolvió a favor de los ejidatarios, restituyendo las tierras invadidas.

Sin embargo, el poblado Campo Nuevo Veracruz no podía ser reubicado, por lo que se acordó indemnizar a los ejidatarios a través de la Sedarpa, con lo que de manera pacífica se resolvió este problema.

Sobre el particular, el diputado Edgar Díaz Fuentes, presidente interino de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, destacó que este asunto se pudo destrabar porque los dos grupos en pugna pidieron el apoyo de la organización para resolver el problema.

“Los dos grupos nos hicieron llegar las solicitudes correspondientes, por lo que se solicitó la intervención del Gobernador del Estado, quien de inmediato gestionó ante las instancias respectivas y se pudo atender el asunto”.

Esto para la Liga de Comunidades Agrarias es un logro importante, porque no es el único predio ni la única ocasión que hemos hecho este tipo de acciones, sin embargo, en un tiempo especial, como el que estamos viviendo, tenemos poco tiempo, pero gracias al apoyo de los compañeros, del Jurídico se pudo lograr este asunto. Estamos atendiendo otros asuntos similares que podamos resolver en apoyo a los compañeros, señaló por último.