Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resuelve el OPLE que Jasso Parada será consejero en el Consejo Distrital 10

Su curriculum y evaluación con calificación de 90% se impuso sobre la persona que interpuso queja ante el TRIFE

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 29/03/2024

alcalorpolitico.com

La inclusión de Sergio Adrián Jasso Parada, perteneciente al grupo vulnerable de adultos mayores como consejero del Consejo Distrital 10 (Xalapa I), obedece a que resultó idóneo para el cargo al obtener 90% de calificación, que lo hace apto para el cargo.

Con lo anterior, el Consejo General del OPLE dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, elaborar un nuevo dictamen donde justificara la idoneidad y capacidad de la persona que resultó ser el perfil más idóneo para asumir el cargo de consejero electoral perteneciente al grupo vulnerable de adulto mayor.

La sentencia se derivó del expediente SX-JDC-210/2024 promovido por Luis Carlos Jakez Gamallo, adulto mayor de 70 años y aspirante a consejero en el Consejo Distrital 10, que pretendía se revocara el Acuerdo del OPLE y se le tomara en cuenta para ocupar una Consejería.



Durante la sesión urgente del Consejo General del OPLE, efectuada esta noche de viernes, se dio a conocer que de los 25 aspirantes a consejeros al Consejo Distrital 10, se inscribió una persona de 70 años, en este caso, Luis Carlos Jakez Gamallo; una persona de 60 años, dos de 55 años y una de 49 años. El resto oscila entre los 25 y 41 años.

Cabe mencionar que de acuerdo con el marco normativo nacional e internacional, se define a la persona mayor, como aquella de 60 años o más.

Ahora bien, el quejoso pasó a la valoración curricular y entrevista, sin embargo, no resultó idóneo al obtener una calificación de 31.5%.



Tan solo en la valoración curricular de participación en actividades cívicas y sociales, liderazgo, negociación, profesionalismo e integridad y apego a los principios rectores, obtuvo 0% de calificación.

El dictamen señala, “por lo que es posible concluir que en los aspectos de historia profesional participación en actividades cívicas y sociales, experiencia en la materia y apego a los principios rectores no logra obtener una valoración favorable; aunado a ello, en la misma cédula se desprende una baja puntuación en aptitudes indispensables para determinar la idoneidad en el cargo de Consejería Electoral.

Por lo anterior, se propuso como consejero electoral a Sergio Adrián Jasso Parada, de 60 años, quien obtuvo una calificación de 90%.



Cuenta con la Licenciatura en Derecho, así como un Diplomado en Derecho Electoral, y otro en Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

De su trayectoria laboral se ha desempeñado como Consejero municipal en el OPLE Veracruz, Secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, Vocal de Organización en el Consejo Distrital XI del otrora Instituto Electoral Veracruzano, y en el otrora Instituto Federal Electoral como asesor jurídico y Consejero Electoral en el Distrito 10.

“Denotó ser una persona con aptitudes que le permitirán aportar en las actividades del Consejo Distrital, necesarias para el desempeño del cargo al que se propone, como lo son liderazgo, trabajo en equipo, negociación y apego a los principios rectores de la función electoral, cualidades indispensables para las labores que desempeña una consejería electoral”, se lee en el dictamen.