Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Resultados de delegación mexicana en Río son favorables: CONADE

Ante diputados de la Comisión de Deporte, Alfredo Castillo destacó los logros obtenidos pese a la disminución de recursos

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 29/08/2016

alcalorpolitico.com

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 obtuvo resultados favorables, a pesar de la disminución de recursos.

El funcionario federal presentó una evaluación de los resultados de las pasadas olimpiadas ante diputados de la Comisión de Deporte.

Al iniciar su participación sostuvo que en este año el presupuesto para la CONADE fue de 2 mil 825 millones de pesos, mientras que para las olimpiadas de Londres 2012 ascendió a 5 mil 371 millones de pesos.



No obstante, agregó, “en Río de Janeiro se ganaron cinco medallas, cuando en Londres se obtuvieron seis, sin contar la de la Selección Mexicana de futbol, que no recibe recursos del organismo”.

El funcionario refirió que de 2009 a 2013, además del presupuesto que se asignó a la CONADE, existió una partida especial de más de dos mil millones de pesos para infraestructura, con lo cual en 2012 hubo recursos por más de siete mil 371 millones de pesos.

Comentó que, “a pesar de la reducción de recursos, en Ríos de Janeiro participaron 128 atletas en 27 disciplinas, “el número más alto en los últimos 40 años”, mientras que en 2012 fueron 102 deportistas”.



Además, sustentó, 16 atletas se colocaron entre los cuartos y quintos lugares en Río de Janeiro, cuando en Londres fueron 12.

Agregó que 27 atletas mexicanos obtuvieron lugares que están entre sexto y décimo sexto, con lo cual el país tiene un total de 43 deportistas que están entre las 16 mejores posiciones del mundo.

“Esto es algo que nunca en la historia se había visto, prácticamente entre el 35 y 40 por ciento de nuestra delegación está entre los primeros 16 del mundo”, externó.



Resaltó que “el 87 por ciento de la delegación de deportistas que acudieron a Río de Janeiro, fue su primera vez en juegos olímpicos, lo que significa que es una generación nueva que tendrá un mejor desempeño en próximas justas internacionales, de cara a Tokio 2020”.

Destacó que en 2012 se otorgaron 500 millones de pesos a las federaciones nacionales deportivas sólo para gastos administrativos, ya que los recursos para fisioterapéuticos, médicos y de logística deportiva corren a cargo de la Conade; mientras que en 2016 esa partida se redujo a 113 millones de pesos.

Explicó que por primera vez se canalizaron recursos directos a los atletas mexicanos, cuando antes las federaciones deportivas eran las intermediarias para hacer llegar esos apoyos, lo cual se hizo a partir de los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre irregularidades.



Señaló que la CONADE está buscando cambiar las reglas de operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), para que las becas puedan llegar a más deportistas.

Marcó la necesidad de empezar a pensar si el modelo de impulso al deporte de alto rendimiento, donde la CONADE y las federaciones son quienes lo administran, se ha agotado y se debe transitar a uno donde haya un patronato o grupo de notables que evalúe el desempeño deportivo, maneje la logística y organice las competencias.

Castillo Cervantes comentó que cuando él asumió la titularidad de la CONADE había tres mil 600 millones de pesos que se destinaron a diferentes instancias, cuyos gastos no se han comprobado.



De ese recurso, tres mil millones fueron transferidos a estados y municipios, y sólo se han recuperado casi 300 millones de pesos que las federaciones devolvieron.

También, apuntó que del total de los recursos que recibe la CONADE, sólo el 6.9 por ciento se destina para el pago de la nómina y el dinero restante es para otras instancias.

Explicó que las erogaciones para los contratos por honorarios en la CONADE han bajado 50 por ciento, al pasar de 40 millones a 19 millones de pesos, de 2011 a 2016. En la actualidad sólo hay 115 contratos, cuando hace cuatro años había 270, y la cifra podría reducirse a 75 contratos.