Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resultados del PREP se darían dos horas antes de lo habitual, por aplicación móvil

Se dará certeza al electorado y se evitará que candidatos se proclamen ganadores antes de tiempo: Consejero del INE

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 25/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Carlos Quiroz, confirmó que con la nueva tecnología que se utilizará en las próximas elecciones, los resultados del Programa del Resultados Preliminar (PREP) se tendrán hasta dos horas antes.

Es decir, cuando en comicios anteriores, las cifras del PREP se daban a conocer alrededor de las 23:00 horas, en la actualidad se espera que se tengan en un promedio de las 21:30 horas.

Esto, dijo, servirá para dar certeza al electorado, pero también para evitar que los candidatos se proclamen ganadores antes de tiempo y para bajar la tensión de los partidos políticos como generalmente ocurre.



Recordó que la nueva tecnología consiste en que los funcionarios de casillas cuentan con un teléfono celular con una aplicación ligada a una base de datos, de tal manera que inmediatamente de hacer el conteo de las actas y ya llenadas, se tomará una fotografía y se enviará al concentrado.

Esto permitirá que los votos sean agregados de manera rápida y sin mayores dificultades, expuso en entrevista el Consejero.

“Nosotros tenemos información que son 90 minutos, es decir hora y media de los resultados, de acuerdo a la experiencia del pasado proceso realizado en la Ciudad de México”, anotó.



Dijo que, ya con esa experiencia, lo que se está poniendo a prueba es la efectividad en la entrega de los resultados preliminares para el proceso electoral del 2018.

Recordó que son sólo cuatro entidades de la República, las que van a ser este ejercicio: Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz, pero el INE está preparándose para el 2018, cuando se van a renovar, Senadurías, Gubernaturas, diputaciones locales, federales y la Presidencia de la República,en la mayoría de las entidades.

De tal manera que se requiere que este sistema opere con mucha eficiencia, porque si no, “para que ´Chihuahuas´ lo ponemos, mejor nos quedamos como estamos”.