Los resultados electorales donde los candidatos de la coalición PRI-PVEM obtuvieron el triunfo en la jornada electoral federal de este 7 de junio podrían cambiar, esto derivado de las inconsistencias y malas sumas que se observan en las actas electorales.
Durante sesión permanente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se realiza el cómputo de las actas electorales, el representante del Partido del Trabajo (PT), Rafael Carvajal Rosado, dijo que quienes fungieron como funcionarios de casilla no llenaron de manera adecuada las actas.
En este sentido, puntualizó que la mala capacitación de los funcionarios de casilla y el fenómeno que se registró, donde muchos de ellos no se presentaron en día de la jornada electoral, dio como resultado errores que pudieran derivar en cambios de los hasta ahora ganadores.
Por su parte, el representante del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gonzalo de Jesús Yáñez, señaló que tan solo en el caso del Distrito de Córdoba, aparecen votos contabilizados y registrados de manera ilegal a la alianza PRI-PVEM.
Ante esta situación, el PANAL exige al Órgano Electoral un total compromiso con este tema, ya que "no se trata de cosas menores".
En otro momento, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Sumaya, expresó que estos errores fueron comunes en las actas electorales, pero la mayoría con votos a favor de la coalición PRI-PVEM.
Es así que aseveró que no se trata de casos aislados, por lo que el PAN pidió copia de todas y cada una de las actas para verificar los resultados.
Del mismo modo el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge García del Ángel, aseguró que existe contradicción entre las actas y lo que se encuentra en las Juntas Distritales, por lo que su partido también exige aclarar este tema, sobre todo en el distrito de Tantoyuca.
Por su parte y ante las exigencias de los representantes de partidos políticos, el vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Ignacio Antonio Manjarrez Valle, indicó que se hará una revisión de las actas de los 21 distritos electorales y se entregará la copia certificada de las mismas a los partidos que lo soliciten.