Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resultados palpables del nuevo sistema penal tardarán al menos 10 años: Abogado

Sólo aplicando los recursos que se destinaron se logrará un verdadero Estado de Derecho: Williams Mendoza

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 23/01/2016

alcalorpolitico.com

El nuevo Sistema de Justicia Penal tardará al menos 10 años para mostrar resultados palpables y garantizar un verdadero Estado de Derecho, señaló Gabriel Alejandro Williams Mendoza, director del Colegio de Derecho de Estudios e Investigaciones Jurídicas.

Posterior a la toma de protesta del Consejo Directivo 2015-2017 y de hacer la entrega de Constancias de Conclusión Diplomatura en Juicios Orales y Maestría en Justicia Penal, la cual se realizó en conocido hotel de la zona de CAXA; Williams Mendoza comentó que el nuevo sistema de Justicia Penal va caminando, sin embargo es un proceso de aprendizaje.

“Va caminando lentamente pero va caminando, no podemos acreditar que en Veracruz Puerto y Cosamaloapan entren en vigor ahora en mayo, a un mes de que se venza el plazo que la Constitución otorgó, pero ya estamos adentro, ahora se trata de que aceptemos el conocimiento y de ahí partamos, de que nos hace falta mucho para poder lograr un verdadero Estado de Derecho, un estado de conocimiento legal”, apuntó.



Refirió que los abogados litigantes ahora tendrán que estar muy bien preparados, para poder debatir ante el juez presente.

“Porque ahora el juez debe decidir públicamente el fallo y no la tiene tan fácil, pero quien se la va hacer difícil son los abogados postulantes a través del conocimiento que tengan”.

Aunado, dijo que aún falta mucho por hacer principalmente en infraestructura, laboratorios, preparación a peritos, sin embargo apuntó que aplicando los recursos destinados, se puede avanzar, puntualizó.



“Hace falta mayores recursos, todo cambio requiere una inversión y bueno hay recursos que se programan y hay que aplicarlos. Hace falta la confianza, la preparación, la creación de laboratorios para la policía, laboratorios para peritos, más salas de juicios orales porque hay muy pocas y en tamaño muy reducido, pero eso lo lograremos a través de los abogados litigantes, para eso fue creado entre otras cosas el Colegio de Derecho”.

Y es que ahora el Colegio de Derecho podrá certificar a los abogados en materia de derecho, por tal motivo la conferencia ofrecida este mediodía donde se entregaron constancias de Conclusión Diplomatura en Juicios Orales y Maestría en Justicia.

Finalmente, agregó que pasarán al menos 10 años para que el nuevo Sistema de Justicia Penal pueda dar resultados palpables, pues apenas está dando sus primeros pasos.



“Esto es como un niño que nace, gatea, empieza a dar sus pasitos y yo creo que a los 10 años, 12 años logrará una movilidad, puesto que tiene muchas debilidades, pero esas debilidades nos deben de enseñar para hacer los cambios correspondientes y no es malo, porque no podemos cambiar un sistema hoy y mañana manejarlo al cien por ciento, los anglosajones tienen cientos de años con el sistema, los franceses, los ingleses, los españoles y nosotros tenemos apenas que lo retomamos 8 años”, concluyó.