Ir a Menú

Ir a Contenido

La Cima

Sección: Estado de Veracruz

Retan a Gobernador a presentar iniciativa para despenalizar aborto en Veracruz

- La diputada Tanya Viveros acusó a Miguel Ángel Yunes de “echarle la bolita” al Congreso, tras decretarse la Alerta de Género
- Nunca ha asumido sus responsabilidades, afirma; “lo mismo pasa en materia de seguridad y en otros temas”

Jos Topete Xalapa, Ver. 17/12/2017

alcalorpolitico.com

La diputada local Tanya Carola Viveros Cházaro retó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a hacer uso de sus atribuciones y presentar una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
 
En ese sentido, la diputada de MORENA acusó al Mandatario de querer “echarle la bolita” al Congreso, tras decretarse la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, en Veracruz.
 
Recordó que así lo hizo en un comunicado oficial en donde el Ejecutivo asegura que la Legislatura no cumplió las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), de ahí que se lanzó la segunda AVG para Veracruz.
 
Viveros Cházaro subrayó que el Poder Ejecutivo también tenía recomendaciones del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación y que incumplió en materia de atención a las mujeres; además de que en su momento pudo cabildear o presentar una iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo.
 
“No hubo el mínimo intento o interés; no se trata de echarle la bolita al Congreso y evadir responsabilidades, pero el Gobernador nunca ha asumido las suyas. Lo mismo pasa en materia de seguridad y en otros temas”, declaró la morenista.
 
Reconoció que la LXIV Legislatura tiene una responsabilidad importante en la declaratoria de AVG por Agravio Comparado; sin embargo, por parte de MORENA sí se presentó la propuesta de reforma al Código Penal que pedía la CONAVIM, siendo rechazada por el PAN.
 
“En la Legislatura algunos de los diputados sí fuimos responsables y presentamos la iniciativa, pero fueron los diputados del Gobernador quienes la desecharon (…).
 
“Me parece que Miguel Ángel Yunes hace una cosa y ante los medios dice otra, esperando que los ciudadanos no se den cuenta de la contradicción; no obstante, ésta es evidente”, reiteró Viveros Cházaro en entrevista en una reunión realizada en Xalapa con militantes del partido, de cara a las elecciones de 2018.
 
Finalmente subrayó que si la Alerta se lanzó fue porque desde el Estado no se atiende a las mujeres; de ahí que Yunes Linares puede presentar su propia iniciativa, exhortar o cabildear como lo ha hecho en otros temas, para dejar de culpar al resto de los poderes en este asunto.
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples