Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retención de pipas de PEMEX generó una "bomba de tiempo", condena SCT

- La CANACAR ya presentó queja en la ciudad de México, informa el delegado William Knigth

- Desde el  inicio se propuso a Tránsito que dejaran ingresar de una en una las pipas y escoltadas, pero se negó

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/05/2013

alcalorpolitico.com

El director del Centro SCT, William Knigth Bonifacio, expresó que haber retenido las pipas de gasolina en el municipio de Banderilla, a la altura de lo que se conoce como La Martinica, sólo generó una “bomba de tiempo”.

Confirmó que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) presentó queja en la ciudad de México y solicitó a Tránsito del Estado dejara a las pipas que estuvieron retenidas por casi 21 horas.

El funcionario federal aclaró que las pipas no cruzarían la ciudad de Xalapa, ya que estaban destinadas a abastecer de combustible a las instalaciones de PEMEX, ubicadas en la colonia 21 de marzo y para ello contaban con copia de sus documentos de origen.

Aseguró que las pipas dejan su producto a PEMEX para abastecer a Xalapa, por lo que de entrada cumplen con la instrucción de seguridad de utilizar la parte del libramiento de Xalapa, de tal manera que haberlas detenido por casi 21 horas generó una “bomba de tiempo”.

Indicó que al dejar sin combustible la terminal de PEMEX en Xalapa, se hubiera obligado a traer más pipas, de lo contrario habría un desabasto de combustible.

Resaltó que desde un inicio se propuso a Tránsito del Estado dejaran ingresar de una en una las pipas, incluso que fueran escoltadas, porque no era seguro tenerlas estacionadas a orilla de carretera.

Para tal efecto emitieron copias de las cartas de origen y destino de las pipas y demostrar al Gobierno estatal que las pipas no cruzarían la ciudad, sólo abastecerían la terminal de PEMEX.

Por más de 20 horas y formados hasta en doble fila sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de La Martinica, alrededor de 20 pipas con más de 60 mil litros de combustible cada una, permanecieron varadas en ese sitio, luego de que el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, ordenara impedir el paso a este tipo de vehículos.

Fue a partir del jueves, a las 16:00 horas, que se negó el ingreso a esta ciudad capital a pipas de doble remolque cargadas con combustible (Gasolina Magna) que se dirigían a las instalaciones de PEMEX en la colonia 21 de Marzo, de donde posteriormente se surte combustible a la ciudad en pipas más pequeñas (10 mil litros).