Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Retinosis pigmentaria, enfermedad hereditaria que puede ser detectada

Entre síntomas se encuentra la “ceguera nocturna”: visión baja en la oscuridad, explica IMSS

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 02/10/2022

alcalorpolitico.com

La retinosis pigmentaria es un padecimiento hereditario que se caracteriza por la degeneración precoz y progresiva de las células retinianas, explicó el oftalmólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba del IMSS, Pedro Ricardo Vargas López.

En entrevista apuntó que este es un padecimiento genético que puede aparecer desde el nacimiento o durante la etapa de adultez, dependiendo del gen alterado.

Entre los síntomas destacan: ceguera nocturna, que se manifiesta como visión baja en la oscuridad; deslumbramientos o fotopsias, es decir, que perciben luces o pequeños flashes y alteración en percepción de colores, en casos muy avanzados, problemas con la visión en color, pérdida gradual de la visión periférica.

‘’Esta es una enfermedad que afecta ambos ojos, es progresivo y surge sobre una retina que nació sana, pero con una carga genética anormal. Es muy poco conocido, de ahí la importancia de tener una vigilancia periódica de la vista’’.

Acotó que al ser de origen genético, no se puede evitar la aparición de esta enfermedad; sin embargo, detectarla tempranamente permite anticiparse a este padecimiento y realizar un buen seguimiento oftalmológico.