Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retirarán para rehabilitación monumento a Voladores de Papantla, en Boca del Río

- Algunas partes están deterioradas por la corrosión; hay riesgo de que caiga

- Labores de retiro se harán este miércoles y jueves

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 11/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El monumento a los Voladores de Papantla en la glorieta del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en Boca del Río, representa riesgo debido a daños por el óxido, por lo cual será retirado para su rehabilitación, informó el alcalde boqueño Juan Manuel Unanue.

Debido al deterioro evidente por la corrosión, el Colegio de Ingenieros Civiles hizo un estudio que concluyó que las figuras de los voladores tienen peligro de caer, por lo cual se recomendó sustituir los elementos que los sostienen.

“Deberá retirarse la estructura y recibir rehabilitación o mantenimiento de manera prioritaria. Estos trabajos deberán ser realizados por personal capacitado y de acuerdo con la norma vigente”, dice el dictamen técnico que emitió Protección Civil con el informe del Colegio de Ingenieros.



Los trabajos para retirarlos iniciarán este miércoles y concluyen el próximo jueves, tiempo en que el paso sobre el bulevar permanecerá cerrado, no obstante la glorieta se mantendrá abierta.

El Colegio de Abogados determinó que la intervención debe ser inmediata “ante la presencia de los efectos de corrosión, los muñecos corren riesgo de precipitarse sobre la zona inferior del monumento, por lo que se requiere la atención oportuna por parte de las autoridades para la sustitución de los elementos que los sostienen".

La Alcaldía de Boca del Río garantizó que el retiro del monumento será temporal y realizado por personal técnico especializado para las maniobras, al mismo tiempo resaltan que se respeta la cultura totonoca y el retiro es por cuestiones de mantenimiento.