Hasta en un 70 por ciento incrementó en 2025, el precio de medicamentos oncológicos siendo un reto importante para la continuidad del Programa de Niños con Cáncer.
En lo anterior coincidió el presidente de la Asociación Orizaba Propone A.C. AOPAC, Hugo Chahín Maluly, quien dijo que desde hace varios años la organización impulsa un programa de atención a unos 60 pacientes menores de 16 años.
Dichos pacientes, recordó, son beneficiarios de este programa que atiende el Hospital Regional de Río Blanco, hoy nombrado como IMSS Bienestar.
Y es que debido a que cada paciente presenta un distinto tipo de cáncer infantil y requiere un tratamiento diferente, los costos de medicamentos varían, así como los porcentajes.
Chahín Maluly informó que los recursos recaudados con el trenecito “Chipi-Chipi” se destinan a cubrir los gastos del programa. Por ello, agradeció la colaboración ciudadana en esta causa, pues su apoyo es fundamental para seguir adelante con esta iniciativa. “No debemos dejar de comprar medicinas porque se nos cae el programa. Tenemos que seguir y darle duro en 2026, pidiéndole a Dios que las enfermedades cesen y nos deje a nosotros y a nuestros niños libres de ellas”, señaló.
El exalcalde de Orizaba y empresario también se refirió al inicio de la administración que encabeza su hijo, Hugo Chahín Kuri, de quien señaló: “Estoy muy orgulloso de él. Es un joven licenciado, inteligente y capaz. Sé qué hará un buen trabajo y siempre podrá contar con mis consejos y apoyo”, afirmó.
Aseguró que a pesar de los desafíos económicos generados por el aumento de los costos de los medicamentos, la AOPAC mantiene la expectativa de continuar con el programa gracias a la solidaridad de la sociedad. Consideró que organizaciones como esta seguirán apostando en la atención a las necesidades de salud de quienes menos tienen.