Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retoman iniciativa de Ley para Integración de Personas con Discapacidad

Tras consulta, proyecto en Congreso de Veracruz ahora incluirá a personas de talla baja como discapacitados

José Topete Xalapa, Ver. 30/05/2023

alcalorpolitico.com

Tras el revés propinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que echó abajo la propuesta inicial, este martes diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso, presentaron nuevamente la iniciativa de reforma a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para incluir a las personas de talla baja como discapacitados.

A nombre de los legisladores, Anilú Ingram Vallines dijo que hay una deuda histórica con dicho sector, que ha sido relegado por años, de ahí la importancia de establecer un marco jurídico que coloque a estas personas en igualdad de derechos.

En tribuna, señaló que construir agenda legislativa “desde escritorio” sin escuchar a la gente, “es la fórmula perfecta para solo simular”, en referencia a la consulta que no se realizó a dicho sector, necesario para reformar leyes o presentar otros marcos legales, lo que derivó en la inconstitucionalidad de la anterior propuesta.



Recordó que el Congreso cumplió con la resolución planteada en la acción de inconstitucionalidad 204/2020, pues la semana pasada se realizó la consulta pública dirigida a las personas con discapacidad en el estado, incluyendo a sus familias, personas que los cuidan o apoyan y organizaciones enfocadas a ello.

En la consulta, destacó, participaron personas de talla baja cuya opinión estará plasmada en el texto de la ley para considerar a dichas personas en la categoría de discapacidad.

“Gracias a este ejercicio de consulta y parlamento abierto, tomamos conciencia de que la visibilización de las personas de talla baja es crucial para eliminar los estereotipos y prejuicios que han persistido en su contra, pues a menudo han sido objeto de discriminación y trato desigual debido a su condición física”, dijo.



Señaló que, de esa forma, el Congreso de Veracruz reconoce y protege los derechos de las personas de talla baja y se envía un mensaje claro a la sociedad, en el sentido de que se valora la diversidad y se respeta a cada persona “tal y como es”.

“La inclusión no solo se trata de tolerar las diferencias, sino de celebrarlas y aprovechar la riqueza que aportan a nuestra sociedad”.

Dijo que reconocer a las personas de talla baja, no solo le brinda a este sector las mismas oportunidades, sino que también abarca aspectos como el acceso a la educación, al empleo, a la atención médica, vivienda y participación política.



Por ello, indicó que hacer la mención específica de dicho grupo en la ley, queda mejor precisada su condición de personas con discapacidad y el deber de respetar y garantizar, por parte del Estado, todos sus derechos.

Ingram Vallines agregó que con dicha ley se crea también un entorno propicio para el pleno desarrollo de las personas de talla baja.

“Es momento de enviar un mensaje claro de que Veracruz es un estado que se preocupa por la justicia social y la igualdad de oportunidades, además de que seremos un ejemplo a seguir para otras entidades federativas y un faro de esperanza para las personas de talla baja en todo el país.