Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retoman proyectos de hidroeléctricas en río La Antigua

Pueblos Unidos de la Cuenca advirtió que dos empresas ya se han acercado a ejidatarios para “comprar sus voluntades”

José Topete Xalapa, Ver. 17/08/2018

alcalorpolitico.com

El Integrante de los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres, Alejandro Gallardo, aseveró que dos empresas han comenzado a retomar sus proyectos de construcción de minihidroeléctricas en la zona.

“Están acercándose a ejidatarios y tratando de comprar sus voluntades”, declaró en conferencia de prensa en el Congreso del Estado. Asimismo, refirió que tras la emisión de 10 decretos presidenciales que suprimen las zonas de veda y establecen las de reserva de agua, hay empresas con megaproyectos que han empezado nuevamente a gestionarlos.

Detalló que se trata de las compañías Constanza Energética

y Perseveranza Energética, que realizan gestiones desde el año 2010 y se presentan como empresas mexicanas. Además, observó que carecen de información en cuanto a su procedencia; por lo que no descartó que sean “fantasma”.

“Ellos tienen un permiso para generación de energía, pero el resto de permisos aún no, principalmente el del pueblo”.

Gallardo comentó que luego de que se levantó la veda por parte del Gobierno federal comenzaron a “tocar las puertas” de los pobladores.



“Prometieron empleos y para Tuzamapan crear infraestructura carretera y computadoras, acercándose con engaños mediante la compra de terrenos, pero los ejidatarios ya se dieron cuenta de que estaban siendo víctimas de una treta”.

Al anunciar el Foro Diálogo Ciudadano: ‘‘El agua en nuestras cuencas, los decretos presidenciales una amenaza para la vida”, a realizarse el próximo lunes 20 de agosto, dijo que por esta razón se deben echar atrás los decretos presidenciales.

Por su parte, el integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec, Eligio Ruiz González, aseguró que prácticamente desde el 6 de junio se han entregado concesiones a este tipo de megaproyectos.



Advirtió que existe el interés de las empresas de explotar no sólo las aguas superficiales, sino incluso las subterráneas, con lo que el daño podría ser mayor en Veracruz.

“Lo que está preparando el Gobierno federal es una Ley Federal de Aguas todavía más privatizante, dando más control a las empresas que en la actualidad”, opinó.