El alcalde de Jilotepec, Balbino Castillo Murrieta, dio a conocer las actividades artísticas, culturales y religiosas de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de La Asunción, que se desarrollará del 6 al 20 de agosto, en la que se esperan al menos 30 mil visitantes y una derrama económica importante luego de dos años sin poderse realizar a causa del COVID-19.
En conferencia de prensa y acompañado por las integrantes de su Cabildo, dijo que en su municipio todavía prevalece esta tradición de festejar a una figura cristiana, al tiempo que agasajan a los asistentes con comida que elaboran en sus casas.
"El 15 de agosto que es la fecha principal de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción, que es el mole, los choclos, barbacoa, chiles rellenos, chiles fríos, y una infinidad de comida que podemos degustar", destacó el munícipe.
Además de las actividades por parte de la Iglesia Católica, expuso que se preparó una cartelera artística con grupos sonideros, de banda, rodeo, con costos entre los 50 y 100 pesos; además de espectáculos de danzoneras, talentos regionales y tardes culturales y certamen de belleza.
"En las fiestas patronales siempre nos visitan unas 12 a 15 mil personas, en lo que es el mero día de la fiesta", precisó al apuntar que se habilitó un espacio contiguo al panteón, donde se llevarán a cabo los conciertos y demás eventos masivos, con capacidad para 8 mil personas.
"Ya instalamos una plaza de Toros, ya no fue redonda, sino en ele, vamos a tener un escenario de un lado, otro escenario de otro lado y sin problema ahí. Por ahora no sabemos determinar cuánto dinero se mueve en una fiesta patronal, porque los que realmente se benefician son los vendedores que llegan a poner ahí su diversidad de puestos", acotó.
Castillo Murrieta afirmó que los habitantes de su municipio ya están deseosos de vivir esta festividad, tras dos años de haber sido interrumpido por la emergencia sanitaria por el coronavirus, reiterando la invitación a los habitantes de la Capital y la región a asistir a Jilotepec y disfrutar de este tradicional acontecimiento.