El director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera, indicó que en breve retomarán el monitoreo biológico en esta área natural protegida, donde se podrá obtener más información sobre fauna y flora.
“Se está aplicando una metodología que es a nivel nacional, que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) está implementando para bosques templados y en donde vamos a monitorear flora, fauna y algunas otras formas de vida: hongos, líquenes, para ir viendo cómo está la composición ecosistémica del Parque Nacional”, señaló Álvarez Oseguera.
Agregó que no se trata solo de ver árboles, sino el sistema completo, y de ahí poder hacer diferencia hacia la provisión de servicios ambientales como lo es la cosecha de agua de lluvia, la retención de suelo, la disminución de la vulnerabilidad de las comunidades asentadas alrededor del parque. “Y ante fenómenos climatológicos extremos, entonces podemos decir que sí tenemos un panorama de trabajo bastante cargado”, concluyó.