Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retorna riesgo ecocida al municipio de San Rafael al reabrir tiradero a cielo abierto

- Fue clausurado hace 2 años por la Procuraduría del Medio Ambiente y rompieron los sellos

- Afirman que es decisión del actual Alcalde; riesgo de alta contaminación en cuerpos de agua

De la Corresponsalía San Rafael, Ver. 03/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de San Rafael rompió los sellos de clausura del antiguo tiradero a cielo abierto, para nuevamente depositar allí los residuos sólidos urbanos, alertaron habitantes de este municipio.

Desde el pasado 1° de junio, el gobierno del alcalde Héctor Lagunes Reyes deposita los residuos en un terreno a cielo abierto, sin regulación en materia ambiental.

Esto incrementa el riesgo de contaminación de mantos acuíferos, arroyos, parcelas y huertas de limón en la zona.



De acuerdo con pobladores de la región, cerca del terreno se encuentran cuerpos de agua utilizados para la producción agropecuaria; a escasos metros del vertedero utilizado por la Alcaldía de San Rafael, por lo que éstos están ante el riesgo de contaminarse con los escurrimientos debido a que los lixiviados se filtran al subsuelo y alcanzarían los acuíferos que tienen vida acuática.

El predio se ubica entre Sonzapotes y Tres Encinos, cerca de la congregación Puntilla Aldama.

Hay que recordar que en 2020, la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró el basurero de San Rafael, en ese entonces, durante el gobierno de Daniel Lagunes Marín, hijo del actual alcalde Héctor Lagunes, precisamente porque representaba un foco de infección para los pobladores.