Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retrasa IPE pagos de fondo de retiro a exintegrantes de la Policía Intermunicipal

- No les quieren recibir los oficios, les dan largas o les dicen que no procede

- Los liquidaron en 2011 y desaparecieron la Policía Intermunicipal de la noche a la mañana, señalan

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Expolicías y exempleados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) denunciaron la negativa del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para "devolver" las cuotas aportadas por los exfuncionarios durante sus años de servicio.

Es el caso de la extrabajadora del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la SSP en Xalapa, Aída Lara, quién trabajó desde el 2 de enero de 1999 al 30 de mayo de 2011; participante en el programa de "retiro voluntario" implementado por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa para reducir la nómina estatal.

"En lo personal, cuando me di de baja de Seguridad Pública realicé el trámite para el retiro de mis aportaciones ante el Instituto de Pensiones y no me quisieron recibir el oficio; me dieron largas y largas, (...) supuestamente mi oficio no tiene validez, ya no procede y no es justo, porque es nuestro dinero", acusó.

En cambio, a la expolicía Cynthia Magaña simplemente se le informó que su centro de trabajo, la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan (PIXBT) desaparecía "de la noche a la mañana".

Ella fue dada de alta en septiembre de 2001 y recibió baja en mayo de 2011, lapso en el que cada quincena aportaba cuotas de 200 a 300 pesos.

"Más o menos, yo haciendo mis cuentas, me corresponden entre 35 a 40 mil pesos. A nosotros nos liquidaron y desaparecieron la Policía Intermunicipal de la noche a la mañana, nos mandaron a traer y nos dijeron 'la Policía Intermunicipal desaparece y ustedes ya no trabajan’", dijo.

Detalló que desde hace más de un año reclama los fondos que aportó al IPE, situación que igual reporta Víctor Javier López Ayala, expolicía de la PIXBT, dado de baja después de 10 años y cuatro meses de servicio.