Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retrógrada la iniciativa que rechaza matrimonios igualitarios; se institucionaliza la discriminación

Grupos de diversidad sexual no claudicarán; acudirán a instancias nacionales e internacionales para exponer el tema: Jazz Bustamante

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/02/2018

alcalorpolitico.com

La iniciativa popular presentada por el Consejo Veracruzano +Vida +Familia en el Congreso del Estado y aprobada por mayoría la semana pasada, es retrógrada, electorera y con ella se institucionaliza la discriminación en el estado de Veracruz.

Al referir lo anterior, la subsecretaria estatal de la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Jazz Bustamante, acusó que en el Estado se continúa deteniendo la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo; cuando otras entidades ya han avanzado en este tema.

Señaló que con esta iniciativa se busca coptar y negar el derecho a formar un matrimonio o una familia a personas del mismo sexo y no sólo a ellas, sino a las reconstruidas y unipersonales; por lo que lo han considerado como un golpe duro al Estado laico.



Reiteró que de esta manera se institucionaliza la discriminación en el estado de Veracruz; de ahí que acudirán a instancias locales, estatales y, de ser necesario, nacionales e internacionales para exponer esta problemática.

“Están diciendo que sólo existe un modelo único de familia natural, algo que es teológico y que es una ideología totalmente religiosa y no puede estar en la Constitución de Veracruz un argumento teológico o religioso; totalmente en contra de los estatutos de la Carta Magna y de los artículos 1, 4 y 15, antes de ser reformado”, expuso.

Indicó que la postura de los grupos de la diversidad sexual sigue siendo la misma y no claudicarán, por lo que continúan con su plan de acciones.



Jazz Bustamante adelantó que se buscará la impugnación a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de manera conjunta acudirán a cabildear en los ayuntamientos, para que no aprueben esta iniciativa que definió como retrógrada, pues el concepto de familia natural “se lo inventaron los religiosos”.

Al cuestionarle si se trata de una iniciativa que representa a las mayorías, dijo que se debe dejar en claro que no son mayoría, pues el líder de la organización, Arturo Segovia, recabó un aproximado de 13 mil firmas; siendo que el Estado se encuentra integrado por más de 8 millones de habitantes.

“Las familias unipersonales no somos minoría, ni las familias homoparentales, lésbicas o reconstituidas; somos muchísimas, pero ellos afirman eso para que se lo crean los partidos políticos” y

calificó la iniciativa de +Vida +Familia, como electorera.

“Y se lo digo con todas sus letras al PAN y PRD: aunque yo esté en este Organismo del PRD, ellos también apoyaron, pero no vamos a claudicar”, finalizó.