Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Reubicarán a las 120 familias de fraccionamiento inundado en Orizaba: Ranulfo Márquez Hernández

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/08/2007

alcalorpolitico.com

Esta mañana en su visita al Fraccionamiento “San José”, el subsecretario de Protección Civil en el Estado Ranulfo Márquez Hernández, anunció que en definitivo serán reubicadas las 120 familias de este lugar. El tiempo mínimo para la realización de esta acción son tres días.

“Como vía rápida la reubicación, vamos a ver en donde tenemos construcciones de casas para poderlas adquirir, esta es la instrucción del señor Gobernador, en tres días tendremos todo para hacer esa operación, y el alcalde nos ayudará en conjunto con el INVIVIENDA. Son 120 casas las que deben ser reubicadas, estas no son habitables, lo sabemos”.

Y es que dijo que lo definitivo es la reubicación pues se han hecho muchos proyectos y se han planteado obras mucho más grandes, lo urgente es que se resuelva esto de inmediato. De igual forma enfatizó que es un hecho que este terreno por las circunstancias de la naturaleza, no era para construir viviendas, “queríamos resolverlo con obras pero el Gobernador ya determinó que se reubiquen, no hay otra salida”.

De igual forma señaló que el Gobierno del Estado, se hará cargo de los gastos de los muebles que se perdieron de nueva cuenta ayer por la inundación, es decir, serán repuestos los enseres de los vecinos de este sitio, que se perdieron ayer con la inundación.

Sobre la denuncia que se esta siguiendo por la construcción indebida y daños, puntualizó que en cuanto haya un dictamen de la Procuraduría se llamará a los responsables de tal situación, asimismo aseveró que los mas importante es que se de seguridad a la gente, pues las sanciones en su momento se especificarán, “no me interesa sancionar tanto a los responsables, porque a final de cuentas habrá sanciones económicas, lo que vamos buscar es darle un soporte a todo lo legal que tiene un beneficio económico para que el estado no pierda, porque a final el estado va absorber todo con referencia al costo de las nuevas casas”.

Reconoció que desde el pasado 6 de octubre, que fue cuando se presentó la primera inundación, lo único a que estuvieron haciendo fueron dictámenes, alternativas de obras, iniciado averiguaciones en contra de quienes resulten responsables, sin embargo manifestó que el riesgo ya sobrepaso y alcanzó a lo que se puede hacer.

Al concluir dijo que la reubicación consiste en que las autoridades municipales en conjunto con las estatales buscarán un lugar nuevo a donde llevarlos, y les plantearán las opciones que existen para ser reubicados, dependiendo del lugar que les convenga más a sus necesidades, “la reubicación debe ir con la autorización de ustedes, lo importante es que ya detectamos que son de riesgo y esto se va solucionar”.

Por su parte los habitantes pidieron y exigieron la reubicación, pues aseguraron que viven en la eterna zozobra ante las intensas lluvias, además indicaron que están al corriente del pago de sus mensualidades de sus casas y no han podido disfrutar de ellas, es decir, no cuentan con la calidad de una vivienda digna.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax