Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reúne SS 300 toneladas de llantas, en zona centro, para evitar proliferación de chikungunya

Vectores, destacó que la población comienza a participar en la descacharrización de patios de las casas

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 21/10/2015

alcalorpolitico.com

La lucha frontal que ha emprendido la Secretaría de Salud en coordinación con autoridades de los 28 municipios y empresarios, ha permitido recolectar 300 toneladas de llantas viejas y enviadas a una empresa, para ser usadas como combustible, cumpliendo con las normas ambientales.

El coordinador jurisdiccional de Vectores de la zona Córdoba, Miguel Ángel Bonilla Díaz, destacó que esta acción se tomó en base a que las llantas son consideradas como el número uno para la proliferación del mosco transmisor del dengue y del chikungunya.

Tan solo en Tezonapa, se recolectaron 60 toneladas de estas llantas y siguen llegando; por lo que reconoció la disposición y que la gente ha empezado a tomar conciencia de participar y unirse a esta batalla, contra estas enfermedades.



Por su parte, el médico supervisor estatal del departamento de vectores, Lino Alfredo Marañón Reyes, destacó que la mejor forma de combatir este mal, es descacharrizando los patios y traspatios de las casas.

Mientras tanto, comentó que en esta Jurisdicción número 6, que comprende 28 municipios, están atendiendo 22, que se ubican en zona caliente; mientras que la Jurisdicción 8, por ubicarse en zona fría, no son tan vulnerables; aunque aclaró que esto no quiere decir que se vayan a dejar sin atender, sino que será posteriormente.

En lo que respecta a Tezonapa, uno de los municipios con más casos detectados de dengue y chikungunya; según, el equipo de vectores está llevando a cabo un estudio entomológico para medir el riesgo de transmisión, tomando en cuenta que este municipio, como los municipios que se ubican a orillas de vías, son los más vulnerables, porque son el paso obligado de migrantes centroamericanos.



Ante eso, los responsables de llevar a cabo esta campaña permanente, como le dicen ellos –el entomólogo Miguel Ángel Bonilla y Lino Alfredo Marañón- pidieron a toda la ciudadanía a que se sume a los trabajos de descacharrización de sus patios y limpieza del lugar donde viven.