Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revela el INAH que cada 24 horas es robada una pieza arqueológica en el país

En la mayoría de los casos, quienes las encuentran las venden antes de ofrecerlas a museos

Armando Ramos ?lvarez Coatzacoalcos, Ver. 21/02/2011

alcalorpolitico.com

En el estado de Veracruz, al igual que en el resto del país, al menos una pieza arqueológica es hurtada cada 24 horas, reveló Juan Antonio Gómez Hernández, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De esta forma, los vestigios históricos que son exhibidos a la humanidadconforman elcírculo vicioso del crimen organizado. Hay evidencia que este tipo de objetos son vendidos en el mercado al mejor postor antes de llegar a las manos de un especialista en la materia o, en su defecto, a un museo para su conservación y exposición

al público.

Cuestionado, durante su visita a Coatzacoalcos, acerca de la pérdida de restos arqueológicos de las diferentes culturas que habitan, o habitaron,la República Mexicana, el especialista indicó que hasta el momento no se tiene un registro, como tal, de los objetos robados debido a que las autoridades no han prestado la atención necesaria para poder contabilizar dicha situación.

Sin embargo, Gómez Hernández afirmó que este suceso va en incremento y la zona sur de Veracruz no es la excepción; detalló que se ha detectado que en municipios con zonas arqueológicas, como Mecayapan, Tatahuicapan, Catemaco, Tres Zapotes; campesinos y civiles encuentran este tipo de artefactos, los cuales son vendidos antes de ser ofrecidos a los museos.

Indicó que es lamentable lo que ocurre en los 45 mil nichos arqueológicos que existen en el país; lo cual, a fin de cuentas, genera ganancias sólo para los ladrones.