Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revela MAYL operación de grupo 35 Z, en Xalapa; ofrece recompensa por delincuentes

Asegura la detención del líder máximo de esa agrupación en la entidad y en otros cuatro estados de la República

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 13/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reveló que el grupo delictivo conocido como 35 Z, opera en la ciudad de Xalapa y es responsable de los homicidios de varios comerciantes en ese municipio.

Además, ofreció una recompensa de un millón de pesos por informes de tres de los integrantes de esa estructura delictiva.

Yunes Linares dijo que lograron obtener información sobre dicha agrupación luego de la detención de uno de los responsables de la muerte de un empresario chatarrero, en una colonia xalapeña.

El Mandatario confirmó que en Poza Rica ya detuvieron al líder regional de esa banda, identificado como "El 50" y que tenían poderío no sólo en Veracruz, sino también en otras cuatro entidades.

Este domingo, el Grupo de Coordinación Veracruz tuvo una reunión en el Centro de Convenciones de Boca del Río y al finalizar, Yunes Linares ofreció rueda de prensa para asegurar que notaron una disminución de los hechos delictivos en toda la entidad.

"El 7 de agosto fue asesinado el ciudadano José Juan Tremari Gaya a las afueras de un bar. A partir de un eficaz trabajo de inteligencia se logró identificar al autor material de este crimen, Andrés ‘N’, alías ‘El Cinco’. Insisto, no fue exclusivamente por este crimen, ya que se venía desarrollando trabajo de inteligencia que nos permitió identificar a este individuo, que fue el autor material del crimen.

"El criminal era identificado como jefe de sicarios de la banda 35 Z, en la región norte del Estado y con base de operaciones en Poza Rica, Tuxpan y Papantla. Igualmente, era encargado de cobrar derecho de piso a diferentes establecimientos y personas en esa región".

Explicó que el mando superior de ese sujeto era Ricardo "N", conocido como "El 50", que está detenido y era el jefe más importante de esa organización delictiva no sólo en Veracruz, sino en otros cuatro estados más.

Además, Yunes Linares dijo que el asesinato de Tremari Gaya fue producto de una confusión, pues la intención era matar al jefe de seguridad de un bar, pero como iban vestidos del mismo color el sicario se confundió y mató al empresario, hermano del Secretario del Ayuntamiento de Papantla.

"Es decir, ha caído y nos da mucho gusto informarlo a la opinión pública, en particular a los habitantes del norte del Estado y en especial a los de Poza Rica, la persona que aterrorizaba al norte de la entidad, sobre todo a Poza Rica, Ricardo "N", alías "El 50", quien ya se encuentra en prisión".

Yunes Linares reveló que hay siete personas detenidas en total; todas trabajaban para la misma organización criminal, denominada los 35 Z.

En el caso de Xalapa, reveló que el 25 de julio de este año murió asesinado el dueño de un negocio de chatarra de nombre Roberto Hernández Pérez. Uno de los asesinos de nombre Josué “N”, alias “El Manitas”, ya fue detenido.

Gracias a esa aprehensión se esclarecieron cuatro ejecuciones más en la región de Xalapa; ahora buscan a los responsables que forman parte de la organización 35 Z.

Ante estos hechos, el Mandatario panista ofreció una recompensa para dar con tres de los homicidas de ese grupo delictivo, que obedecen a los sobrenombres de “El Mara”, “El Ricolino” y Armando u Honorio.