Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revés a Fiscalía; Juez tira orden de aprehensión contra exfuncionario duartista

Pedro Manuel Solís, ex director jurídico del DIF Estatal, es señalado de presuntamente participar en empresas “fantasma”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/06/2021

alcalorpolitico.com

Un Juez Federal ordenó dejar sin efectos la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Pedro Manuel Solís García, quien fuera Director Jurídico del DIF Estatal durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Solís García es uno de los señalados por la FGE de estar involucrado en el desvío de recursos del DIF Estatal a través de empresas “fantasma” durante el duartismo.

Sin embargo, el caso de la Fiscalía se ha tambaleado luego de que, a través de sentencias de jueces federales, la mayoría de los detenidos ha quedado en libertad.



En el caso del exdirector jurídico del DIF Estatal, el Juez Decimoctavo de Distrito en Veracruz consideró que la Fiscalía no logró justificar la necesidad de emitir una orden de aprehensión en su contra, por lo que ordenó dejarla sin efectos.

Asimismo, de manera extraña, la Fiscalía General del Estado no interpuso recurso de revisión en contra de la sentencia que beneficia a Pedro Manuel Solís García, ya que a pesar de que Manuel Medel Hernández, fiscal a cargo del proceso, fue notificado de la resolución, dejó que causara estado, sin defender la actuación de la Fiscalía ante un Tribunal Colegiado.

En consecuencia, la orden de aprehensión ha quedado sin efectos.



Fue el 16 de abril del 2020, que la Fiscalía General del Estado, bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns, solicitó orden de aprehensión en contra de 25 exfuncionarios y presuntos empresarios, por su supuesta vinculación con el desvío de recursos públicos del DIF a través del uso de empresas fantasma, dentro del Proceso Penal 116/2020, a cargo del Juez de Control Gregorio Esteban Noriega Velasco.

De los 25 presuntos responsables, la Fiscalía sólo logró la captura de 8 de ellos, sin embargo, al menos cuatro ya lograron recuperar su libertad por órdenes de la Justicia Federal.

Cabe recordar, que la exdirectora del DIF estatal, Astrid Elías Mansur, es la servidora pública de mayor jerarquía presuntamente involucrada, sin embargo, no fue detenida, sino que el pasado mes de febrero ganó el Juicio de Amparo 212/2020, en el que se ordenó dejar insubsistente la orden de aprehensión en su contra.



Pedro Manuel Solís García ocupó múltiples cargos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, desempeñándose como Director de Administración de la Secretaría de Salud; Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Director Jurídico del DIF Estatal. En todos ellos, bajo el mando de Juan Antonio Nemi Dib.