Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revisan avances de la implementación del IMSS-Bienestar en Veracruz

- Se analizaron brechas de infraestructura, personal de salud, medicamentos y regularización de empleados

- Gobernador planteó iniciar proyecto en el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos

De la Redacción Ciudad de México 03/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema de salud estatal en sus tres niveles de atención y realizar inversiones de manera conjunta.

Ambos servidores públicos revisaron el proceso para instalar la mesa de transición e implementar el Plan de Salud IMSS-Bienestar en la entidad, así como las principales brechas en materia de infraestructura, personal de salud, medicamentos y material de curación, y regularización de trabajadores.

En la sala del Consejo Técnico del IMSS, Zoé Robledo dio a conocer al mandatario estatal los planes que se prevén desarrollar en Veracruz una vez que se firme el Acuerdo marco, con el cual se instalarán diversas mesas de transición específicas para analizar las principales acciones que fortalezcan a las unidades en el Primer, Segundo y Tercer Nivel de atención, además de crecer e invertir en las instalaciones del Régimen Ordinario para las y los derechohabientes del IMSS.



Destacó que con el levantamiento diagnóstico efectuado del 15 de febrero al 5 de marzo de 2022, se identificó la necesidad de contratar especialistas y fortalecer las plantillas con la llegada de médicos cubanos; hacer una compra consolidada de equipamiento, y en la parte de infraestructura identificar los requerimientos más importantes de ampliación y fortalecimiento de hospitales, conforme al instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general del Seguro Social afirmó que con la creación del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar se fortalece la federalización de los servicios de salud estatales y en particular la basificación del personal de salud que ha recibido contratos eventuales hasta por 20 años.

En su intervención, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que el próximo año se invertirán alrededor de mil 400 millones de pesos en obras de mantenimiento para hospitales y centros de salud de la entidad, teniendo como meta que al finalizar el 2024 sean intervenidos los 830 que existen en el estado.



Agregó que con estas intervenciones se espera tener la cobertura total de remodelación de estos inmuebles de la Secretaría de Salud estatal.

El Gobernador de Veracruz pidió al Director General del IMSS su apoyo para hacer un diagnóstico de las Unidades Médicas Rurales (UMR) que opera IMSS-BIENESTAR.

Para iniciar este proyecto de la federalización de los servicios, García Jiménez propuso iniciar los trabajos en el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, que brindó atención para enfermos de COVID-19 durante la pandemia.



Asistieron a la reunión la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Salda; el titular de la Unidad de Personal, Alejandro Martínez Marquina; y el coordinador de Vinculación, Emilio Saldaña Hernández.

De manera virtual, las titulares del Órgano de Operación Administrativo Desconcentrado (OOAD) Veracruz Norte y Sur, María de Lourdes Carranza Bernal y María Magdalena Chiquito Rivera, respectivamente; el secretario de salud estatal, Gerardo Díaz Morales, así como el coordinador de Planeación del IMSS-Bienestar, Carlos García.