Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revisan materias de sexualidad para clarificar estrategias y evitar embarazos en menores

- Secretaría de Salud inició junto con la SEV una revisión frontal de la currícula académica: Nemi

- La sexualidad responsable va mucho más allá de la distribución de métodos de prevención

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/05/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud de Veracruz inició junto con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) una revisión “frontal” de la currícula académica que se imparte en las escuelas de todo el Estado para establecer con claridad la funcionalidad de las estrategias de sexualidad responsable, ello ante el número de embarazos no deseados que se han registrado en menores de edad.

“Esto va mucho más allá de la distribución de los métodos de prevención porque incluye la convicción de las prácticas sexuales responsables, la información científica, clara y oportuna, para los niños y jóvenes y sobre todo el tratamiento claro y transparente de este tipo de asuntos, no sólo en la escuela, sino también en el núcleo familiar”, destacó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Admitió que efectivamente hay un problema de embarazos en jovencitas, es un hecho real, hay embarazos precoces no deseados, que epidemiológicamente no son significativos, son bastante menores que en otras partes del país y del mundo, pero que sí están presentes.

Dijo que es muy probable que los métodos anticonceptivos no sean suficientes, pero cuesta trabajo adivinar cuántos se van a necesitar.

Recalcó que la estrategia para resolver este problema no puede limitarse a la distribución de anticonceptivos, sino que tiene que ser mucho más profunda, que incluye necesariamente una política de difusión de la sexualidad responsable.

Nemi Dib aseveró que se deben evaluar otras posibilidades explicativas, por ejemplo la falta de información, los patrones culturales que se han inducido, pero definió que es un problema complejo.

“Si el asunto de los embarazos precoces fuera sólo por falta de medios de protección que maravilla, distribuimos cientos de miles de condones; desgraciadamente es un problema multicausal que tiene una etiología múltiple, que hay que abordar de manera integral. El enfoque sanitario requiere necesariamente una visión integral del problema. No es deseable desde el punto de vista fisiológico que las mujeres se embaracen demasiado jóvenes y tampoco para sus bebés”, añadió.

El servidor público no descartó que en algunos de los centros se les pida primero pasar a consulta a los jóvenes para poder darles anticonceptivos, pero no en todos.

“Si la paciente es menor de edad y se presenta con sus papás se le atiende en presencia de sus papás, si se presenta sola se le atenderá”, manifestó y preguntó si no es lógico que el médico diga al menos cómo debe de usar tal o cual método.