Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revisión a escuelas incorporadas y reforma académica a la UPAV, plantea González Díaz

- Propaganda errónea difundida por Yunes Linares debilitó a la Universidad, al asegurar que se emitían documentos falsos

- El aspirante a la Rectoría urgió la actualización de programas de estudio y el fortalecimiento del área de investigación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una revisión a las escuelas incorporadas a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y aplicar una reforma académica, propone el director de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública, Roberto González Díaz, al aspirar a dicha rectoría.

"Desde mi punto de vista personal, las escuelas particulares en convenio con la UPAV es importante analizarlas porque no todas cumplen con las especificaciones para trabajar bajo la tutela de la UPAV", añadió.

Reconoció que otro punto débil de la UPAV es la urgencia de volver a creer en la Universidad, motivada principalmente por una "propaganda errónea" difundida por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.



"No es posible que el ex ejecutivo haya declarado que se hayan emitido documentos falsos en la UPAV y lo dijo a nivel nacional; eso impactó considerablemente y nos hizo bajar la matrícula y el señor no aclaró que esos documentos no correspondían a escuelas particulares en convenio con la UPAV".

Dijo que esta situación sigue afectando a la UPAV y por lo tanto se busca devolver la tranquilidad a los alumnos, y recordar que la UPAV es una institución seria y con registros de sus carreras.

En entrevista con

alcalorpolítico.com, destacó la necesidad de una revisión a los planes y programas de la UPAV.

"A la UPAV, la Secretaría de Educación Pública autoriza sus planes y programas y la UPAV los elabora, se envían a México para su registro, son evaluados, revisados y autorizados y por característica de las licenciaturas requieren reformarse cada cinco años", expresó.

Por lo anterior, destacó el pendiente de la UPAV por actualizar sus programas de estudio; además de que urgió a fortalecer el área de investigación.



A la par, González Díaz planteó la necesidad de abrir programas de bachillerato, licenciatura y posgrados conforme a la demanda educativa y con lo anterior, evitar los grupos pequeños.

Dentro de la reforma, González Díaz observó la necesidad de reestructurar las 22 coordinaciones de zona de la UPAV, desde la zona norte a la sur, a modo de ahorrar los gastos y agilizar la solución de problemas.

En el tema de la Reforma Administrativa, Roberto González insistió en dotar de nuevas prestaciones a los empleados; incluyendo el derecho a la vivienda.



"Es necesario un estudio de factibilidad, el personal docente cobra 70 pesos por hora, es decir, por cada materia, por 16 sesiones por cuatrimestre, cobra 1mil 860 pesos por materia, ¿al docente cómo lo beneficiamos? si le damos más materias", planteó.

Indicó que el hecho de una revisión a las escuelas en convenio con la UPAV no implica que éstas no funcionen; aunque es importante analizar los alcances de dicho contrato.