Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revisión de Cuenta Pública 2010 está en su segunda etapa, el resultado se dará en julio

- Aunque exalcaldes hayan devuelto recursos, podrán ser denunciados por sus faltas: Audirac

- De suceder esto, algunos funcionarios podrían recurrir al recurso del amparo, adelantó

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 30/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Mauricio Audirac Murillo, afirmó que todavía no ha concluido el proceso de revisión de la Cuenta Pública del 2010 a los 80 ayuntamientos que no se les aprobaron, pues están en la segunda fase de revisión, por lo que en caso de ser denunciados éstos podrían ampararse, pero lo anterior será dado a conocer hasta el mes de julio.

Manifestó lo anterior previo a la Reunión Anual de Capacitación a Autoridades Municipales 2012, que el ORFIS brindó durante más de 6 horas en el Centro de Convenciones a municipios de la zona sur para un mejor manejo de sus recursos.

Sobre el tema de la Cuenta Pública 2010, Audirac Murillo dijo que el proceso de fiscalización a los 80 ayuntamientos que presentan irregularidades en el manejo de sus recursos, todavía no concluye, en virtud de que están en la fase de las pruebas y alegatos, las cuales apenas concluyeron el pasado mes de febrero.

En ese sentido, advirtió que aunque algunos ayuntamientos hayan devuelto los recursos que se llevaron, no quedarán eximidos de ser denunciados, esto en el caso de haber cometido peculado o el incumplimiento de un deber legal.

“Todavía no ha terminado el proceso del 2010, recordarán ustedes que hubo 80 municipios que no aprobaron su Cuenta Pública, está en la página de internet la información, y aquellos que hayan devuelto dinero, están todavía en posibilidad de generarlo antes de que concluya el periodo para poder hacer ya una denuncia correspondiente que como es el caso”, apuntó.

Y agregó: “aquí el hecho de que devuelvan el dinero no quiere decir que han eximido la responsabilidad de algún peculado o incumplimiento del deber legal, se van a estudiar; se va a analizar las bases por las cuales se van a generar que en dado caso, de que se hiciera una denuncia correspondiente”.

Sin mencionar el número de ayuntamientos que corren dicho riesgo, el fiscalizador del estado dijo que ante tales medidas, posiblemente algunos ayuntamientos podrían recurrir al recurso del amparo, pues es una de las opciones que tienen.

Lo anterior -dijo-, lo darán a conocer hasta el mes de julio a través de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado que tendrá la información en tiempo y forma.

“Apenas estamos en la glosa de la información y seguramente habrá ayuntamientos que usen el recurso de amparo; todos estamos en esa opción y por eso es que hasta el mes de julio daremos a conocer la información”.

Asimismo, dijo que los recursos que devolvieron los ex alcaldes que han sido del orden de los 2,800 millones de pesos, están resultando rentables, toda vez que los mismos han sido depositados en las arcas municipales para efecto de reutilizarlos o regenerarlos a fin de que los ayuntamientos puedan tener una estructura más sólida.

Por ello -explicó- se les están brindando capacitaciones a los ayuntamientos para que sean más eficientes en el manejo de los recursos estatales de los cuales dependen en un 95%, mientras que el 5% es de lo que recaudan en sus municipios.

“La idea de todo ello es que sean más eficientes, que apuntalen sus estructuras para que sean en mayor materia de servicios, que den las facilidades, que hagan los cambios correspondientes dentro de sus cabildos, para que den facilidades para la opción de que se generen hoteles, hospitales, centrales de abasto y que sean más rentables y que ofrezcan servicios porque es la tendencia no nada más de este estado, sino la tendencia nacional”.

En ese sentido, dijo que "los municipios deben dar mayores servicios para efecto de poder recaudar más y poder reinvertir en la ciudadanía, los servicios que se necesitan”.

ORFIS se mantendrá ajeno a proselitismo y elecciones

Por otra parte, en materia electoral, el Auditor General del Estado dijo que son totalmente ajenos a ello ya que son un organismo técnico e independiente "motivo por el cual los diputados lo previeron”, y por ello este día concluyeron las capacitaciones.

“Se les está apuntalando la información, se les da guía de fiscalización superior, no nada más de forma escrita y con información reciclada sino también se les está dando discos para que puedan magnificarlo y que no haya pretexto de que no conocen cuáles son la reglas; si esto así lo quieren generar pero son las leyes que hay que cumplir y hay que hacerlo con toda puntualidad”, finalizó.