Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revisión de las Cuentas Públicas 2015 municipales lleva avance del 90%: ORFIS

Portilla Vázquez prevé que no habrá problemas para cumplir con las normas, pues han trabajado de la mano con los ayuntamientos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, aseguró que hasta la fecha los procedimientos de revisión de las Cuentas Públicas de 2015 de los ayuntamientos veracruzanos tienen avances de un 90 por ciento.

Recordó que con la armonización de la reforma a la Ley Federal de Transparencia, los 212 ayuntamientos veracruzanos tienen como límite el 31 de enero para entregar los informes de sus Cuentas Públicas del año que acaba de concluir.

Sin embargo, señaló que se prevé que no haya problemas para cumplir con la norma, pues han estado trabajando al respecto con las administraciones municipales.



“Ya tenemos casi el 90 por ciento de los procedimientos tanto para revisar la Cuenta Pública de 2015 como para atender la segunda fase de determinación de responsabilidades de la de 2014”, expuso Portilla Vásquez.

Lo anterior significa que para entonces el ORFIS también podría iniciar la fase de fincamiento de indemnizaciones y sanciones en contra de exservidores y servidores públicos que hayan malversado fondos públicos en 2014, luego de la celebración de audiencias con los señalados.

Cabe señalar que el incumplimiento de la entrega de la cuenta pública 2015 se sancionaría con una multa económica de entre mil a tres mil días salarios mínimos a los alcaldes, síndicos, tesoreros, regidores de la comisión de Hacienda e incluso al director de Obras Públicas.



En ese sentido, el auditor general aseveró que cuentan con un trabajo definido en este tema, cumpliendo con las etapas y periodos de atención, de ahí que ante la reducción de los tiempos de fiscalización ni siquiera será necesario contratar más personal.

“Hemos simplificado los trámites a través de medios informáticos, de ahí que no es necesario requerir más trabajadores”, expuso Portilla Vásquez.

Por último, el titular del ORFIS señaló que hasta la fecha no ha sido notificado por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de alguna denuncia en su contra por las observaciones que generó la Cuenta Pública de 2013.



“El que nada debe nada teme y la verdad hasta ahorita puedo ver de frente y a los ojos, nada tengo que temer”, declaró el auditor general.