Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revista Cuartoscuro celebra sus 25 años y presenta un número especial en Xalapa

Hace un recuento de su historia y dedica la portada a una foto tomada en esta capital

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/07/2011

alcalorpolitico.com

Como parte de las actividades del “2° Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternativos” se llevó a cabo la presentación del número 108 de la revista Cuartoscuro de Pedro Valtierra, agencia fotográfica que cumple 25 años.

Anasella Acosta, editora de la revista, señaló que la agencia se conformó para que México tuviera su propia mirada, más allá de las imágenes internacionales.

“La portada corresponde a una fotografía que se hizo en el primer encuentro de procesos alternos en Xalapa y es de una de las participantes de un taller. El único portafolio con el que se comparte esta celebración de los 25 años, corresponde a los procesos alternativos aquí en Xalapa y colaboran Claudia Negrete, Antonio Galindo y José Antonio Rodríguez”, añadió.

La editora explicó que en el portafolio que conforma este número, se rescataron las fotografías que, se tomaron hace 25 años de los hechos noticiosos más importantes que cubría la agencia Cuartooscuro cuando recién inició.

Refirió que eran pocos fotógrafos, incluso Pedro Valtierra, director, tomaba las fotos. Cubrían guerrillas, movimientos sociales como el zapatista, entre otros que sacudían al país.

Las imágenes están en blanco y negro, también se incluyen fotos que hacen actualmente. La presentación de la revista en aquella época fue en una cantina de la colonia Guerrero y el laboratorio era un cuarto de cocina. Hay un anecdotario de cómo tuvieron que salir adelante con los pocos recursos que tenían a la mano.

“Aquí participó Claudia Negrete, en su artículo nos ubica perfectamente en lo que ha sido y lo que representa Xalapa, en cuanto a la recuperación de estos procesos y nos muestra el trabajo de varios fotógrafos”, mencionó.

A la presentación también asistieron los historiadores Daniel Mendoza, Mayra Mendoza, así como Miguel Fematt.