Este sábado, el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocó la constancia de mayoría a Jonathan Máximo Lozano Ordóñez como magistrado electo para la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Veracruz.
Lozano Ordóñez es esposo de Fernanda Sánchez Rubio, consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por lo que se encontraron elementos para revocar la constancia, como son conflicto de interés entre una consejera y el candidato electo y la vulneración de la legitimidad, democracia y paridad flexible, que llevó a revocar el acuerdo y reasignar la constancia de mayoría.
Entre los asuntos que se resolvieron durante la sesión se desahogaron los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano 145 y 274 interpuestos por los candidatos René Augusto Sosa Enríquez y Adriana Morales García quienes solicitaron la nulidad de la elección y la revocación de la constancia de mayoría a Máximo Lozano Ordóñez, por conflicto de interés por su parentesco de afinidad por primer grado con una consejera del OPLE.
Los magistrados no encontraron elementos para anular la elección, pero sí un conflicto de interés para revocar la constancia. Por ello, se ordenó al OPLE otorgar la constancia de mayoría a favor de Adriana Morales García, quien se ubicó como la segunda candidata más votada de la elección para la Magistratura de la Sala Constitucional con 234 mil 891 votos.