Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revocan patente a Titular de la Notaría número 1 de Poza Rica

- También se ordenó el cierre de la oficina y se declaró su vacancia

- Se le señala de expedir documentos sin sellos o firma de alguno de los comparecientes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/06/2022

alcalorpolitico.com

Por actuar con negligencia en el cumplimiento de su función notaria, por prestar un servicio de manera deficiente y por tener conductas reiterativas contrarias a la Ley, que son tipificadas como infracciones graves, se impuso la terminación definitiva del nombramiento para ejercer la función notarial a Maythé Susana López León y se le revocó la patente como Notaria Pública.

También se ordenó el cierre de la Notaría Pública Número 1 con residencia en Poza Rica de la que era titular y se declaró su vacancia.

Durante una Visita de Inspección General realizada a la Notaría Pública en mención, se detectó que López León hizo un mal uso de la patente que le fue otorgada y que tuvo una actuación contraria a los principios de legalidad, honradez, probidad, imparcialidad, autonomía, profesionalismo, diligencia y eficacia, que puso en riesgo el patrimonio de los usuarios del servicio notarial.



Además, se dio vista de la resolución a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz (SEFIPLAN) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que procedan conforme a Derecho corresponda.

Ante el cierre de la Notaría, se facultó al personal de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado de Veracruz, para recepcionar la Notaría Número 1 de Poza Rica, previa elaboración del inventario y actas correspondientes, el protocolo, los folios útiles, el archivo, sellos y demás implementos notariales.

Maythé Susana López León deberá poner a disposición de la Dirección General el protocolo y archivo que tiene bajo su resguardo, toda vez que éste es propiedad del Estado de Veracruz, con el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se hará uso de la fuerza pública.



No obstante, si considera que la resolución causa perjuicio a su interés jurídico, podrá interponer el Juicio Contencioso Administrativo ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), o en su caso, recurso de revocación ante el Superior Jerárquico de esta Dirección General.

En la Visita General de Inspección se concluyó que la citada notaria incurrió en conductas graves al expedir instrumentos con falta de firma de alguno de los comparecientes, o incluso la firma y/o sello de autorizar de la misma Notaría.

Por tratarse de infracciones graves, al actuar con negligencia en el cumplimiento de su función notarial, prestando un servicio de manera deficiente, violentó gravemente los principios del Notariado Latino, poniendo en riesgo el patrimonio de los usuarios del servicio notarial y en general a la propia función notarial, originando con ello el mal uso de su patente que le fue otorgada como Notaria del Estado.