Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Por falta de recursos

Rezago en la atención a alumnos con discapacidad y sobresalientes

Reconoce el director de Educación Especial de la SEV

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 31/07/2006

alcalorpolitico.com

La falta de recursos financieros propicia un grave rezago en la atención de alumnos con algún tipo de discapacidad o con actitudes sobresalientes, ya que de los 41 mil alumnos detectados, solamente se atienden a 9 mil 600 de ellos, aseguró el director general de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Veracruz, José Luis Zapata Bautista.

En entrevista, el funcionario educativo detalló que para atender a toda la demanda que se tiene en este rubro, se requieren aproximadamente 8 millones de pesos al año, “para poder dar cobertura con eficiencia las necesidades de educación especial en la entidad”.

Mencionó que actualmente a esta modalidad educativa se le asignó un presupuesto de 430 mil pesos aproximadamente en los programas operativos anuales, que resultan insuficientes para atender la demanda educativa.

Zapata Bautista destacó que en la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán se han dado grandes avances, el primero es la publicación de la Ley 222 a favor de la integración de las personas con capacidades diferentes; el segundo, es la publicación, en abril, del Reglamento de esa ley, porque de nada sirve una que no cuente con un reglamento que la regule y que la sancione e infraccione.

“Entonces el gobernador del estado ha impulsado ese Reglamento y por otro lado, éste mismo, ya establece la conformación de un programa estatal para apoyar a las personas con capacidades diferentes, eso implicará, una vez que la LX Legislatura del Congreso del Estado la discusión del caso que permita el aumento de presupuesto”, añadió.

El titular de Educación Especial de la SEV consideró que la diferencia entre la demanda y la cobertura que se brinda a este rubro, es motivado porque es atendida en forma nueva, relativamente con los demás niveles educativos. “Entonces crece y se instituye en zonas urbanas, que es en donde tiene presencia, pero se tiene un gran déficit para llegar a las zonas rurales e indígenas”, añadió.

Destacó que para brindar la educación especial se hace a través de tres modalidades, una son los centros de atención múltiple, que es un centro específico, similar a una escuela de preescolar o primaria, en la cual asisten los niños con alguna discapacidad.

Además, se tienen las Unidades de Servicios de Apoyo a las Escuelas Regulares, que son unidades en las cuales los maestros están dentro de las escuelas primarias o preescolares regulares, “no se requiere un edificio aparte, sino que el maestro acude a la escuela en donde está la necesidad, en donde está integrado el alumno, lo que implica una reducción de costos tremenda”.

Igualmente, se procura la integración de los alumnos de los Centros de Atención Múltiple a las escuelas regulares, lo que favorecería en no invertir demasiado en infraestructura, sino que el maestro vaya a donde está la necesidad.

Otra modalidad de atención son los Centros de Recursos para la Integración Educativa, lo cual implica un edificio, pero muy pequeño, de dos aulas, en donde hay los elementos técnicos para que los maestros que tienen alumnos integrados puedan acudir ahí.

Estos centros, dijo, cuentan con tecnología adaptada, bibliografía básica de todas las discapacidades, software específicos, en donde el maestro asiste a informarse, a buscar elementos para apoyar su práctica. Ahí no se atienden alumnos directamente sino que es un apoyo para los maestros que tienen alumnos con alguna discapacidad.

“Esto es muy importante, la cuestión es que nos falta cobertura, en el caso de los centros de recursos, solo se cuentan con seis en todo el estado y dos unidades de orientación al público; o sea, es muy poca la cobertura que se tiene pero son innovadoras las formas para ahorrar en cuestión de infraestructura que sería el costo mayor, porque muchas veces es más caro el mantenimiento”, añadió.

Por otro lado, manifestó que conforme avanza el tiempo, las resistencias de los padres porque sus hijo con alguna discapacidad o capacidades diferentes acudan a estos centros educativos, ha disminuido significativamente, pero cuando se presenta es debido al desconocimiento, “no es porque la gente no quiera, sino desconoce la forma en que será tratado su hijo, situación que se subsana al brindarle la información requerida”.

Finalmente, dio a conocer que en esta modalidad educativa se atienden a niños con discapacidades física o motora, auditiva, visual e intelectual, principalmente, además de que se atienden trastornos como autismo, deficitario a la atención, entre otros.