Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ricardo Monreal perfila su voto en contra de Plan B de la reforma electoral

- Admitió que algunas de las normas contempladas se alejan de los principios constitucionales

- La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían”, tuiteó el senador

Max Hernández Xalapa, Ver. 14/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles 14 de diciembre inició la discusión del llamado Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca reformar las competencias del Instituto Nacional Electoral (INE), de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y reestructurar la administración y ejecución de los recursos.

Este dictamen fue aprobado por “vía rápida” en la Cámara de Diputados e incluía cláusulas inconstitucionales, algunas que fueron removidas por el senador morenista Ricardo Monreal; esta semana la minuta fue aprobada por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores en menos de 40 minutos y sin discusión, el bloque de oposición exigió que la discusión y votación de la minuta se llevara hasta el 2023, pues alegaron que analizar un documento de más de 300 hojas en una semana no era posible.

En días pasados legisladores de Morena, PT y PVEM, así como del PRI, PAN y PRD, hicieron un llamado a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, para que se definiera, estaba en contra del “Plan B” o a favor. Este miércoles y en plena discusión del dictamen, el legislador reconoció estar de acuerdo con la senadora priísta, Beatriz Paredes en cuanto a la detección de “vicios de origen”, inconsistencias de la minuta formuladas desde la Cámara de Diputados.



Poco antes de las 19:00 horas, Ricardo Monreal publicó un tuit en donde aseguró “no puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada. Soy un hombre que enseña derecho, Soy idealista, no pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían.”

El mensaje en sus redes sociales fue acompañado de su participación en el pleno del Senado de la República, en donde expone que considera que algunas de las normas contempladas dentro del Plan B se alejan de los principios constitucionales, con este mensaje, el legislador morenista habría perfilado su voto en contra de la reforma a leyes secundarias.